La Red Antirumores presenta los planes de actuación en materia de educación y comunicación

567
Andalucía al Día, STOP Rumores

La Red Antirumores, proyecto en el que participan treinta y ocho organizaciones de toda Andalucía para dar respuesta a la preocupación surgida ante las situaciones discriminatorias que sufre la población inmigrante, ha presentado los planes de actuación que ha desarrollado en materia de educación y comunicación a los miembros de su Asamblea General.

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha subrayado, durante su intervención en la Asamblea General celebrada en Torremolinos, por profundizar en estos ámbitos para continuar la identificación y erradicación de bulos, estereotipos y opiniones infundadas sobre la población inmigrante en la comunidad autónoma.

Además, este órgano ha analizado la necesidad de fomentar la participación de las organizaciones y expertos adheridos a la Red respecto a posibles modificaciones de estos planes relativos a la educación y la comunicación y en el posterior desarrollo de los mismos.

Tras la Asamblea General, esta misma tarde y mañana, unos 35 agentes anti-rumores participarán en un taller de formación para reflexionar sobre los rumores, valores, el comportamiento humano y las distintas estrategias de actuación. Además, analizarán las diferentes herramientas y métodos para sensibilizar a los ciudadanos y capacitar a los agentes para contrarrestar los rumores sobre la población migrante.

Además del director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, la Asamblea General ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Los talleres formativos han sido impartidos por expertos como el catedrático de Psicología Social y Comunitaria, Manuel Martínez García, y la coordinadora de la estrategia Juntos en la misma dirección del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, María Eugenia Fonte García.

La Red Antirumores profundiza en las fórmulas de inserción social y laboral de las personas inmigrantes y aporta a la sociedad civil información contrastada sobre la población de origen inmigrante, sensibilizando e intentando modificar los tópicos y falsas concepciones asociadas a la inmigración.

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, puso en marcha la Red Anti-rumores en 2014, iniciativa que demuestra que una gestión migratoria con rostro humano no puede limitarse a regular la entrada, tránsito y salida o retorno de los flujos, sino que debe incluir entre sus principales tareas el respeto a los Derechos Humanos, la integración y la reinserción de las personas migrantes.

El esfuerzo del Gobierno andaluz se ha materializado en el III Proyecto Integral para la Inmigración de Andalucía Horizonte 2016, aprobado el pasado año, con el que la Junta de Andalucía constituye un marco que favorece la igualdad real y fomenta el intercambio cultural entre los distintos colectivos de ciudadanos de la comunidad autónoma.