La red de Centros Municipales de Información a la Mujer atendió a 243 mujeres al día en 2021

274

La apuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por consolidar y ampliar la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIN) ha permitido aumentar en un 25% el número de atenciones desde el inicio de la legislatura, de forma que ya son 243 las mujeres atendidas cada día en estos recursos. La consejera Rocío Ruiz ha explicado que ese incremento se ha notado especialmente en el caso de las víctimas de violencia de género, con 62 mujeres atendidas al día, un 59% más que al inicio de la legislatura.

“Hemos logrado que estos recursos municipales se articulen como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer, donde se ofrece una intervención global con información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación”, ha señalado Ruiz durante su comparecencia en la comisión de Igualdad. Además, en ellos se llevan a cabo programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral, y son un recurso crucial para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Según ha detallado, la red de CMIM repartidos por toda la comunidad autónoma se ha incrementado desde 2019 de los 172 a los 180 centros, en los que se ofrece atención integral psicológica, jurídica, social y laboral, “acercando los recursos de la administración autonómica a todas las mujeres que lo necesitan”. La consolidación de la red, fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los ayuntamientos andaluces, ha sido posible gracias a una financiación récord que roza los 34 millones de euros durante esta legislatura. La inversión real en estos centros ha crecido un 16% desde 2018 (1,3 millones de euros).

La consejera de Igualdad ha señalado que durante 2021 fueron atendidas 88.738 mujeres, un 25% más que en 2018 (70.990), lo que se traduce en 243 atenciones diarias. Y ha puesto en valor la atención específica por violencia de género: 62 víctimas diarias, y 22.798 mujeres atendidas a lo largo de 2021, un 59% más que al inicio de la legislatura (14.288).

“Estos datos demuestran que los centros municipales de información a la mujer se consolidan como un referente para las mujeres andaluzas, especialmente aquellas que viven en entornos rurales y además sufren violencia”, ha destacado. “Gracias a esta red, una mujer puede tener un lugar al que acudir de manera inmediata, en su pueblo o en su localidad más cercana, de ahí que hayamos concentrado todos nuestros esfuerzos para incrementar la red y que ninguna mujer pueda sentirse desprotegida en ningún rincón de Andalucía”.

En este sentido, Ruiz ha puesto el acento en el incremento general de las consultas de toda índole, que han crecido de las 331 recibidas en 2018 a las 432 de 2021, un 30% más. De entre las diferentes tipologías de consultas, las relacionadas con violencia machista han crecido un 68%, “lo que refuerza la tesis de la confianza de las mujeres en estos centros”.

Regulación de los CMIM

Asimismo, ha considerado a los CMIM como “un ejemplo de la unidad que debe haber entre todas las administraciones en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos acabar con la violencia machista”.

La consejera de Igualdad se ha referido además a la necesidad de organizar el funcionamiento de estos centros para dotarles de mayor estabilidad. “Es un hito importante que en más de 30 años de historia de estos centros estemos abordando su regulación, cuestión que el gobierno socialista no hizo”, ha añadido.

Así, ha explicado que la Consejería última ya ese decreto que regulará las funciones, composición y funcionamiento de los centros regulación, que ha contado con un proceso participativo de los CMIM para conocer su experiencia, su visión como profesionales en primera línea contra la violencia machista y especialmente sus necesidades e intereses. “Es primordial, y así trabajamos en este departamento, realizar una política útil de la mano de los y las agentes implicados”, ha resaltado.

Dicho decreto incluirá, entre otros elementos novedosos, la cofinanciación y estabilidad de los centros, de tal forma que se promoverá la creación o mantenimiento de los MIM en un 50% de confinanciación con las corporaciones locales.