La robótica espacial se exhibe en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA

Investigadores de la UMA, de la Agencia Espacial Europea y del MIT exponen los resultados de sus trabajos en esta área

132
Robótica UMA

Profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han participado hoy en una reunión de trabajo en la Escuela de Ingenierías Industriales, en la que han expuesto los proyectos en los que han trabajado en los últimos meses relacionados con la robótica espacial.

Casi 200 personas han acudido a este ‘workshop’, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas, en colaboración con el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos y la ESA. El objetivo era dar visibilidad a las actividades de I+D que se están llevando a cabo por estas instituciones, así como presentar algunas de las actividades de investigación realizadas en el MIT.

Han realizado presentaciones José Gavira (jefe de la División de óptica y mecatrónica de la ESA); Gianfranco Visentin (jefe de la Sección de Robótica y Automatización de la ESA): Martin Azkarate (responsable del laboratorio de exploración Planetaria de la ESA) y Ramón González (investigador del MIT que ha trabajado en proyectos con la NASA).

Hace pocas semanas concluyó una actividad desarrollada a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, en colaboración con la ESA, para desarrollar los algoritmos necesarios para la planificación de caminos en vehículos (rovers) de exploración planetaria.

Han sido 15 meses de trabajo, y los resultados se han expuesto en la reunión de hoy, según ha explicado el investigador principal de este proyecto, el profesor Carlos Pérez del Pulgar. Cabe destacar que el Departamento citado anteriormente posee una amplia experiencia en el campo de la robótica móvil.

Actividad en el Rayo Verde

La robótica espacial también fue foco de atención ayer en la UMA, ya que el edificio ‘Rayo Verde’ albergó un encuentro sobre el papel de automatización y robótica dentro del modelo de la economía circular, aplicando el proyecto al ámbito de la agricultura.

En acto fue inaugurado por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz; el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera; y el jefe de la Mecatrónica y División Óptica de la Agencia Espacial Europea (ESA), José Gavira.