La Sala Gades acoge la nueva estética tanguera en La Revirada Tango Club

560
Andalucía al Día, tango Sala Gades Málaga

REA Danza inunda la Sala Gades de la Consejería de Cultura de la nueva estética tanguera con su esperado espectáculo La Revirada Tango Club, dirigido por Jupa Arias y con la idea original de Diego Arias. Esta compañía ha querido hacerle un homenaje personal al Tango a través de la danza en un montaje que sugiere grandes y pequeñas historias con una cuidada selección musical en la que bandoneón más clásico se desarma milonga a milonga desgranado la esencia más pura y, a la vez, más novedosa de la cultura porteña, ofreciendo un completo panorama argentino a través de todas sus
épocas y en un lenguaje donde la danza se superpone al tango. Este fin de semana comienza el espectáculo en la sala Gades de Calle Cerrojo con funciones todos los sábados y domingos de febrero a las 20 y a las 19 horas respectivamente.

Comienza el siglo XX y con él en un lugar del mundo llamado Argentina, comienza a consolidarse el tango como género propio. La Revirada Tango Club es un club social que se funda en la misma época y es testigo de la evolución del Tango y del contexto social y humano que lo acompaña. La historia del tango, de un país y de varias generaciones pasan por este club social, por esta casa de baile, totalmente permeable a los sucesos y etapas, y que al igual que el tango pasa por momentos de éxito y de crisis. Por este club han pasado hasta tres generaciones de vecinos, bailantes, turistas,…. Cada uno con sus penas y alegrías, con sus más y sus menos, han pisado y le han lustrado el piso a este hermoso lugar.

Sinopsis

Terminaba el siglo XIX y comenzaba el XX cuando en la época de la Guardia Vieja el tango
se empezaba a consolidar como género musical y se comenzaron a crear los clubs de tango, donde iba la gente a tocar, cantar, bailar, beber, charlar,…. Justo en ese momento fue cuando nació La Revirada Tango Club. El Tango se expandía como una plaga por América y Europa, hasta que en 1914 con la declaración de la I Guerra Mundial dicha difusión se queda suspendida hasta la finalización de la misma. Mientras el mundo esperaba el fin de la guerra, en La Revirada Tango Club, se seguía tañendo el Tango pero con el habitual halo de tristeza y de dolor que desprende una guerra.

Aparecen dos elementos trascendentes en la Guardia Nueva para la difusión total de Tango; la radio y el cine sonoro. Estamos en la época de Oro, el tango se masifica y La Revirada Tango Club no da abasto para atender a la clientela. Llega el momento de gloria, miles son los zapatos que le sacan viruta al piso, en la época dorada del tango el Club casi no cierra sus puertas, actores, políticos, cantantes,…frecuentaban este lugar. El Tango está de moda, y todo lo que suene, huela o tenga tacto de tango cotiza. El glamour del cine ha llegado a La Revirada Tango Club.

La Sala Gades, gestionada por el Teatro Cánovas, pone en escena este espectáculo imprescindible en su temporada de danza. Las citas son los sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 20 horas y los domingos 7, 17, 21 y 28 de febrero a las 19 horas. En marzo, llegará a Gades la propuesta de Ximena Carnevale Compañía con el espectáculo RoomØ, pero habrá que esperar un poco todavía.

Entradas a la venta en la taquilla del Teatro Cánovas y en Ticketmaster.es. Precio: 16 euros, 8 euros para venta anticipada. Actuaciones de la Revirada Tango Club. 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 20 h. 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 19 h.