La Sala Kstelar acoge ‘Retratos de una Babel urbana’ de César Lacalle

569
Andalucía al Día, César Lacalle
'No name city Somewhere' de la exposición Retratos de una Babel urbana de César Lacalle

Bajo el título “Retratos de una Babel urbana” la exposición nos presenta un retrato de grandes ciudades actuales, el retrato que César Lacalle busca y recibe de cada una de las urbes protagonistas de sus trabajos. Una mirada particular, personal, y a veces común en una mayoría de nosotros, hijos de la vida urbana. Cómo nos narra Laura Jiménez Izquierdo, autora del texto que acompaña la exposición, – Si “Poeta en Nueva York” hubiera sido escrito en el s. XXI, no habría sido tan singular y característico de la capital Neoyorkina, y uno se podría imaginar al poeta granadino cantando su desaliento y soledad en cualquier gran urbe del mundo.

Así el proceso y trabajo de César Lacalle enlaza con su propio sentimiento de urbanita, con los temas que atrapan su interés y su mirada. A veces, las calles que habita son el inicio de un proyecto, pero es su forma de percibir, de sentir el espacio, su diluirse con la ciudad, lo que provoca su reflexiones sobre lo cotidiano, siendo las ideas que rondan en su cabeza son el resorte para buscar el espacio donde enfocar el objetivo de su cámara. Una búsqueda de información, de acontecimientos y localizaciones que aportan la visualización de la idea.

La exposición nos recibe con el montaje skyline 101 Faces in Manhattan (6m x 1,40) formado por los retratos realizados en esa ciudad, lugar donde se gestó es proyecto que se ha extendido a Shanghai, Paris, Londres y Madrid. Un trabajo que pretende mostrar a través de 101 retratos de habitantes de cada una de estas ciudades como las estandarización nos uniforma, cómo esos atributos locales se convierten en universales. Una forma de identificarnos como miembros de la comunidad global.

El formato de la sala nos invita a la búsqueda de ángulos geométricos, esos que muestra las fotografías del trabajo Adyton una serie donde la arquitectura toma protagonismo y donde esa geometría aparece para hacernos ver como espacios de acceso, de paso de grandes construcciones públicas o privadas quedan desvanecidos por el todo del edificio. Así los intereses de los ciudadanos quedan igualmente desvanecidos ante intereses que nada tienen que ver con ellos.

No Name City, es uno de los trabajos a los que César tiene más cariño y quizá sea uno de los más representativos. Su forma de trabajar le lleva a buscar esos espacios para generar imágenes. Aquí aparecen no-lugares, que se levantan a modo de escenarios por los que caminan, descansan o se detienen personajes espontáneos que dan vida a la escena. Espacio y luz son esenciales, es un tiempo concreto, fugaz en los que esperar la llegada de esos personajes anónimos. Son diversos lugares, no importa la ciudad, todas son un no name city, no importa el lugar todos son un somewhere, es parte conceptual del propio trabajo, no saber, no decir en donde, solo mirar, observar y adentrarse.

Retratos de una Babel urbana cuenta con la valiosa aportación para los textos que acompañan la exposición de Laura Jiménez Izquierdo, Comisiaria de exposiciones e Historiadora del Arte.

El autor

César Lacalle nace en Madrid (1963), siendo niño queda fascinado por la cualidad que la fotografía le ofrece, “detener el tiempo”. Fue entonces cuando descubre su pasión por la fotografía, dirigiendo su atención y objetivo hacia el entorno más cercano, el espacio urbano, que se convertirá en el centro de sus proyectos y trabajos.

Con formación en Geografía e Historia, decide estudiar Fotografía, realizando talleres
con diversos y reconocidos fotógrafos y artistas audiovisuales. Realiza Máster en Fotografía Creativa y Conceptual en Madrid (EFTI) y Personal Vision en Nueva York (ICP).

Sus trabajos se ha mostrado en medios impresos y digitales internacional. Ha formado
parte de jurados de fotografía como JäälProject. Sus obras se han expuesto en certámenes como Photoespaña2012 o Año Foto de Colmenar (Madrid) 2015 y en exposiciones individuales y colectivas en Círculo de Bellas Artes de Madrid, Centro de las Artes de Alcorcón, Sala Retiro en Madrid, Sala Maruja Mallo de Las Rozas, Sala Kstelar de Sevilla entre otros. Igualmente ha participado en Ferias de Arte como RAF, ESTAMPA, JALLPHOTO O ARTMADRID.