La San Silvestre Montañera pone el broche de oro a la temporada

500 corredores de 20 provincias españolas han confirmado su participación este próximo 27 de diciembre

508
Andalucía al Día, San Silvestre Montañera

La San Silvestre Montañera es la sexta y última prueba de la II Copa Granadina de Carreras por Montaña tras las celebradas en Dúrcal, Jéres del Marquesado, Castril, Loja y La Zubia. En esta carrera se decidirán los podios definitivos.

Esta primera edición de la San Silvestre contará con dos recorridos. Uno más exigente de 25 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo, denominada La Hartá; y otra de 12 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, denominada La Mitaílla, para cadetes, juniors y seniors que se inician en esta modalidad deportiva. La prueba saldrá a las 10 de la mañana con las campanadas de la Abadía del Sacromonte, desde donde partirá, para seguir por el Sacromonte, Dehesa del Generalife, Acequia de Granada, alrededores de la Alhambra, etc.

En el acto de presentación que ha tenido lugar en el Hotel Alhambra Palace han participado el vicepresidente de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo), José Miguel García La Torre, el delegado de la FAM en Granada, Rafael Morales, el coordinador general de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Salas, el director técnico de la FAM, Pablo García Carmona, y el presidente del club organizador, Alhambra Sport, José Enguix.

Morales ha destacado el auge de las carreras por montaña “como demuestra el que tras esta espectacular prueba habrán participado en la II Copa Granadina más de 2.000 deportistas, lo que nos da pie a trabajar desde ya en la tercera edición por la gran acogida que ha tenido este circuito no solo en Granada, sino a nivel nacional”.

José Salas ha incidido en lo “dura y exigente” que es la San Silvestre. “La prueba se recorre siempre por superficie de tierras lo que permite no interrumpir en ningún momento el tráfico en una fecha tan señalada”, ha subrayado, el representante del Ayuntamiento de Granada, que ha contado con el asesoramiento también de los técnicos municipales, y que contará con la colaboración de Policía Local, Mantenimiento y otras áreas municipales.

Pablo García, director técnico de la FAM, ha advertido la importancia del evento, “porque va a ser un gran beneficio para la de Granada y los clubes de la provincia por el nivel que va a haber en la carrera con participantes llegados desde diferentes puntos del país y que estarán en la ciudad durante todo el fin de semana. Las carreras por montaña, a nivel nacional y autonómico han sido un ‘boom’, y en nuestra comunidad autónoma Granada es una de las más productivas en corredores y organización. Son tres los aspectos que lo garantizan: la orografía de Granada, la calidad y capacidad organizativa y el movimiento de corredores que hay en toda la provincia”.

El vicepresidente de la FAM, José Miguel García La Torre, que disculpó la ausencia del presidente Julio Perea al encontrarse en una importante reunión en Málaga, ha agradecido la “colaboración del Ayuntamiento por la complejidad de la prueba, y a los patrocinadores, colaboradores y organización el esfuerzo permanente para que esta carrera sea una realidad y tenga una continuidad, que es el deseo de todos”. “El 27 será el último domingo de 2015, el mejor año en la historia de la Federación Andaluza de Montañismo, con más de 500 clubes y 30.000 licencias. Además, muchas iniciativas y apuestas de la FAM han sido tenidas en cuenta por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Ya hemos adquirido el compromiso de organizar el Campeonato de España de Escalada en Edad Escolar, e incluso la FEDME ha incluido ya en sus estatutos la modalidad de Marcha Nórdica, que ya se encontraba entre las modalidades de la FAM”.

José Enguix, para cerrar el acto, ha afirmado que “la aceptación en su primera edición ha sobrepasado lo previsto, con 400 participantes en la prueba de 25 kilómetros y otros 100 en la de 12, con un alto índice de participación femenina con respecto a anteriores carreras, siendo una quinta parte”. Y subrayó el carácter ECO-Montañera de la prueba ya que “se facilitará a todos los corredores una bolsa para que introduzcan en ella sus propios desperdicios y para los que se encuentren por el camino. Será algo voluntario y los que participen en esta iniciativa entrarán en un sorteo de regalos de los patrocinadores. Uno de nuestros objetivos y en el que incidimos es que depende de nosotros conservar todo nuestro entorno mejor de lo que nos lo han dejado”.

La entrega de trofeos tendrá lugar a la conclusión de la prueba, sobre las 14.30 horas en el auditorio de La Chumbera. Una San Silvestre Montañera con una temática 100 por cien granadina, con nuestros nombres, costumbres y forma de hablar con una gran aportación y colaboración de productos y empresas locales.