La seguiriya, hoy martes en la segunda conferencia del ciclo El Universo Musical del Flamenco

590
Andalucía al Día, David Pino

Hoy martes a las 19.00, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, el musicólogo Faustino Núñez y al cantaor David Pino analizarán las claves musicales de la seguiriya, en la segunda conferencia del ciclo El Universo Musical del Flamenco, dentro del cuarto Flamenco Forum, espacio dedicado a la divulgación y formación que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

El ciclo de conferencias El Universo Musical del Flamenco consta de cuatro sesiones en las que el musicólogo y responsable de la Cátedra de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba Faustino Núñez, aborda las claves musicales de la soleá (martes 8), la seguiriya (15 de marzo), los tangos (29 de marzo) y los fandangos (5 de abril), completando así una primera parte de Flamenco Forum que estará centrada estrictamente en la musicología. En todas ellas está acompañado por el cantaor pontanés y premio nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba David Pino, quien ilustra con cante y toque en vivo los contenidos de cada una de las conferencias.

Flamenco y sociedad

El segundo bloque del ciclo, bajo el epígrafe Flamenco y sociedad, incluirá tres conferencias que se centrarán en el estudio de este arte desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Además, cada una de las charlas será amenizada con un recital de cante en vivo que vendrá a complementar las aportaciones teóricas de cada uno de los conferenciantes que participan en el ciclo.

Así, el 12 de abril, el periodista, divulgador y crítico de flamenco Pedro Madroñal, analizará el papel del flamenco en los medios de comunicación el próximo 12 de abril en una conferencia que contará con un recital a cargo de la cantaora Vanessa González y el guitarrista Jesús Rodríguez.

El 19 de abril será el turno del musicólogo y productor musical de La Droguería Music Chemi López, quien hablará acerca del pasado y futuro de la comercialización del cante. El acto contará con un recital a cargo del cantaor Juan Meneses y el guitarrista Antonio García.

El punto y final de esta edición lo pondrá el 26 de abril el investigador e historiador Antonio Conde, que abordará la evolución del cante jondo a través de testimonios sonoros extraídos de discografía antigua. Asimismo, y a modo de ilustración, la conferencia contará con un recital a cargo del cantaor Enrique Afanador.

Todos los actos incluidos en la programación de Flamenco Forum tendrán lugar los martes, a partir de las 19.00 horas, en la Sala ‘Córdoba Flamenco Experience’ de la Posada del Potro. La entrada será libre hasta completar aforo.