La semana de la ciencia en Andalucía cumple 15 años

La Semana de la Ciencia se celebra de forma simultánea en toda Europa y es el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar en la comunidad autónoma andaluza.

558
Andalucía al Día, Semana de la ciencia

La Fundación Descubre presentará en Granada el próximo martes 3 de noviembre la actividad, que se prolongará hasta el día 15 del mismo mes. La Semana de la Ciencia se celebra de forma simultánea en toda Europa y es el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar en la comunidad autónoma andaluza.

El próximo martes 3 de noviembre a las 11:00 horas la sede de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud en Granada será escenario de la presentación de la XV Semana de la Ciencia. Un evento organizado en Andalucía por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinado por la Fundación Descubre.

A la presentación asistirán la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se celebrarán seis ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde otros tantos científicos andaluces se sentarán a dialogar con 100 escolares de tres centros granadinos, el IES Trevenque de La Zubia, el IES Ilíberis de Atarfe y el IES La Madraza de Granada. La presentación de la actividad estará a cargo del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos. Participarán en estos encuentros Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Verónica Ayllón Cases, investigadora del Centro de Genómica y Oncología GENyO (Granada); Elena González Rey, investigadora del Departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada); Francisco Herrera Trigueros, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba); e Isabel López Calderón, catedrática de genética de la Universidad de Sevilla.

Semana de la Ciencia

La XV Semana de la Ciencia supone el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa y que implica a agentes comprometidos con la difusión del conocimiento.

Gracias a este evento Andalucía se convertirá del 3 al 15 de noviembre en un escaparate del conocimiento que se genera en la comunidad autónoma, gracias a las más de 400 actividades que han organizado más de 100 instituciones que participan en esta ocasión, según datos del registro a 30 de noviembre.

Continúa existiendo una tendencia al alza en cuanto al número de propuestas divulgativas organizadas, ya que en la edición de 2014 fueron 350. Esto demuestra que la Semana de la Ciencia en Andalucía es un evento consolidado y que cuenta con el apoyo de las principales instituciones que hacen ciencia en la comunidad.

Objetivos y participantes

Los objetivos de la Semana de la Ciencia se concretan en acercar a la sociedad referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada, subrayar el valor de la ciencia y el conocimiento y despertar futuras vocaciones científicas.

Las actividades que se celebran en el marco de esta semana dedicada a la divulgación en Andalucía están dirigidas a la población general, aunque de forma especial también a la comunidad científica y educativa, tanto al público infantil como a los jóvenes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios. De este modo se quiere despertar el interés por la ciencia para que la ciudadanía descubra que ésta forma parte de su actividad cotidiana.
Entre las instituciones participantes se encuentran museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas. Las actividades que han organizado son variadas e incluyen exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, con el fin de acercar al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Para las personas que quieran obtener más información sobre la Semana de la Ciencia en Andalucía, la Fundación Descubre ha habilitado una web que incluye una agenda e información para garantizar la máxima difusión de las acciones y dar visibilidad a las iniciativas que transmiten la ciencia a los ciudadanos. En este sitio se podrán consultar las actividades que se desarrollan en toda Andalucía.