La séptima edición del FIP Guadalquivir inundará de piano y ciencia Córdoba y Villa del Río

Todos los eventos girarán en torno al cosmos, los planetas o las estaciones

637

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir celebra este año su séptima edición del 24 de septiembre al 2 de octubre en Córdoba y Villa del Río bajo el lema ‘Música y Universo’, por lo que todos los eventos girarán en torno a elementos como el cosmos, los planetas y las estaciones, que están vinculados a las leyes físicas por las que se rige el universo musical y pianístico.

Partiendo de Villa del Río, el piano inundará todos los rincones de la ciudad, desde la Mezquita-Catedral hasta el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab, la plaza de Las Tendillas, o la plaza de Capuchinos, sin olvidar nuevos escenarios como negocios e incluso casas particulares.

Un total de seis conciertos oficiales y cinco eventos especiales reunirán a artistas del más alto nivel internacional, como los pianistas Luis Fernando Pérez y Alexander Kandelaki, el violinista Mario Hossen, Tony Millán (clave) o la italiana Emanuela Piemonti (música de cámara). Además, por primera vez, el festival amplía la oferta hacia el sector educativo ofreciendo masterclasses y workshops, contribuyendo de este modo a la mejora de la comunidad musical.

Los representantes del Ayuntamiento de Córdoba –el primer teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Pedro García; y la concejal de Cultura, Mar Téllez– han coincidido en destacar la apuesta municipal por este tipo de eventos culturales, que suponen la interacción de la iniciativa pública y privada con el objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos.

Andalucía al Día, FIP GuadalquivirEl delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha defendido el fomento y la difusión de la creación musical en Andalucía, con un “formato moderno, atractivo y curioso”, como el que ofrece el FIP Guadalquivir. Algo en lo que ha coincidido el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, quien ha manifestado que “hay pocos eventos culturales que pueden interaccionar con los ciudadanos con tanta riqueza e innovación de conceptos”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Francisco Luna, ha recordado que el municipio acogerá uno de los grandes eventos del festival, la interpretación de la Carmen de Bizet-Shchedrin como concierto inaugural del 7º FIP Guadalquivir.

Por su parte, la directora del festival, María Dolores Gaitán, ha declarado que, tras siete años marcados por la crisis económica y social, que ha afectado en especial a la esfera cultural, el FIP Guadalquivir “ha luchado por hacerse un hueco en el panorama musical nacional e internacional” y en estos momentos es un “magnífico embajador de Córdoba y Villa del Río”.

Gaitán ha señalado que el objetivo principal de este evento es “cambiar la forma tradicional del concierto clásico”, además de “motivar e incentivar la curiosidad del ciudadano por las artes, abriéndose a otras temáticas insólitas, como es el caso de ‘Música y Universo’”.

Se trata, por tanto, de un festival “innovador en las propuestas y en la programación”, que este año hace especial hincapié en la oferta educativa, a través de masterclasses y workshops, como también a través del programa Piano Córdoba, que intenta ser una “plataforma de promoción para jóvenes pianistas”.

‘Visita Astro-Nocturna’

Este año el FIP Guadalquivir ofrece una preinauguración el 23 de septiembre, una ‘Visita Astro- Nocturna’ única, donde se plasmará en todo su esplendor la esencia de esta edición. Será en el Jardín Botánico de Córdoba a través de una visita guiada, que ofrecerá una observación astronómica acompañada del sonido del violín.

La inauguración oficial del evento tendrá lugar el 24 de septiembre en Villa del Río con una interpretación inédita en Córdoba y provincia, la Carmen de Bizet-Shchedrin a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por Evgeny Syrkin. El programa incluirá, además, obras de Richard Wagner y Joaquín Turina, de la mano de la pianista María Dolores Gaitán.

‘Bach y el Cosmos’ es el sugerente título del concierto que contará con Tony Millán (clave) y Emanuela Piemonti (piano), que interpretarán las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, con la conferencia a cargo del eminente del físico y filósofo Shantena Augusto Sabbadini, que ha trabajado en la Universidad de Milán y en la Universidad de California, donde investigó los fundamentos de la física cuántica y contribuyó a la primera identificación de un agujero negro.

Por su parte, ‘Viaje de invierno’ presentará la obra de Franz Schubert Winterreise D. 911 interpretada por Pablo de Naverán (violonchelo) y Alexander Kandelaki (piano). Ambos conciertos tendrán lugar en el Conservatorio CPM Músico Ziryab de Córdoba.

Escenarios singulares

El 7º FIP Guadalquivir tendrá su broche de oro con el concierto ‘Las Estaciones’, que tendrá como escenario privilegiado la Mezquita-Catedral de Córdoba. El programa de este concierto gratuito incluye obras de Joaquín Turina y Antonio Vivaldi, con María Dolores Gaitán (piano), Mario Hossen (violín) y la Orquesta Festival Guadalquivir, dirigida por Evgeny Syrkin.

El deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez, ha manifestado el interés del Cabildo en continuar acogiendo actividades culturales como ésta, pues “el desarrollo de la sensibilidad musical del ser humano es fundamental en cualquier comunidad”.

Por tercer año consecutivo el FIP Guadalquivir apuesta por su evento estrella, Piano Córdoba, que durante todo el 25 de septiembre llevará las notas del piano a los espacios más emblemáticos de la ciudad –como el entorno del Triunfo de San Rafael, la plaza del Potro o la plaza de Capuchinos–, pero también a casas particulares, jardines o negocios, que se convierten de este modo en insólitas salas de concierto.

El programa Piano Córdoba se cerrará con un concierto a cargo del pianista Luis Fernando Pérez en la Plaza de las Tendillas. El público podrá crear desde la web www.guadalquivirpianistico.org su propia ruta musical, reservando su entrada a los conciertos de forma gratuita.

Apuesta formativa

Como novedad, este año el FIP Guadalquivir presenta del 27 al 29 de septiembre las masterclasses internacionales, a cargo de algunos de los mejores especialistas de primera línea mundial, como Alexander Kandelaki (piano), Tony Millán (clave), Mario Hossen (violín), Nazaret Kiurkchyan (contrabajo) y Emanuela Piemonti (música de cámara). El plazo de inscripción termina el próximo 20 de septiembre, a través de la web http://guadalquivirpianistico.org.

Este ambicioso programa formativo del FIP Guadalquivir culminará el 29 de septiembre con un concierto de los alumnos y profesores en el Conservatorio CPM Músico Ziryab de Córdoba.

Los workshops son talleres musicales enfocados a mejorar el conocimiento musical en torno a la temática que cada año plantea el festival, en este 2016: ‘Música y Universo’. Este año el 7º FIP Guadalquivir colabora con la Noche Europea de los Investigadores a través de estos tres talleres diferentes, centrados en la relación entre ciencia y música, tal como ha puesto de manifiesto la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida.

El workshop ‘El idioma de la música’ está enfocado al aprendizaje de idiomas en el mundo de la música. Por su parte, en el taller ‘Ciencia y música’ los participantes podrán crear su propio instrumento aplicando la ciencia de una forma práctica. Por último, el taller ‘Un viaje por el espacio’ plantea un viaje musical a través del sistema solar.

El FIP Guadalquivir está fundado y dirigido por Mª Dolores Gaitán y organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, con el patrocinio principal de Ayuntamiento de Córdoba (delegaciones de Turismo y Cultura), Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Villa del Río, Fundación CajaSur, Cabildo Catedral de Córdoba, Universidad de Córdoba y Diputación de Córdoba, entre otros.