La subida automovilística a Algar cumple sus bodas de plata

La prueba inaugura el campeonato andaluz de montaña en la provincia y el Open Diputación

571
Andalucía al Día, Algar Rallye
Foto Carmen Romero

El cartel de la vigesimoquinta Subida Automovilística a Algar ha sido presentado hoy en la Diputación, en una rueda de prensa donde se ha ofrecido las principales novedades de la edición de 2016 y se ha puesto de manifiesto la consolidación de esta prueba, la que más años consecutivos lleva celebrándose en la provincia, como una auténtica institución para los aficionados del motor y los vecinos de la localidad.

Los detalles han sido ofrecidos en rueda de prensa por el diputado de Deportes, Jaime Armario; la alcaldesa de Algar, María José Villagrán; Francisco García Galera, en representación de Escudería Sur, organizadora de la prueba, y Francisco Melero, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo.

Jaime Armario ha felicitado a la organización por alcanzar el hito de las veinticinco Subidas a Algar, que ha calificado como “prueba emblemática”, ya ha ratificado el compromiso de la Diputación con acontecimientos como éste por su “impacto como prueba deportiva y en la economía local”.

La Subida a Algar es la primera prueba en la provincia del Campeonato Andalucía de Montaña y la que abre el calendario de pruebas de la Diputación. Se disputará el 2 y 3 de abril. Durante la presentación se ha firmado el convenio entre Escudería Sur y el Ayuntamiento para la celebración de la prueba, se ha emitido un vídeo con los momentos más destacados de estos 25 años y se ha tenido un recuerdo de los distintos intervinientes para Manolo Garrido, alcalde de Algar en 1991, cuando esta prueba puso semáforo en verde por primera vez.

Como novedad el recorrido de esta edición dispone de 300 metros más de trazado, hasta completar los 2,6 kilómetros con que cuenta. Francisco García Galera ha incidido que pese a que pueda parecer poco espacio, supone una novedad significativa y que aporta un interés y un reto importante para los pilotos. Además vuelve a su ubicación, tal y como era deseo de la organización, el recinto cerrado. Francisco Melero por su parte ha hecho hincapié en la labor de quienes han colaborado con la organización durante estos años y las diferentes personas que han ostentado responsabilidades políticas en veinticinco años y han seguido apostando por la prueba.

En lo extradeportivo, la alcaldesa María José Villagrán ha anunciado que se celebrará un acto institucional una vez concluidos los tramos del sábado donde se rendirá homenaje a las principales personas que han hecho posible que se cumplan estas bodas de plata y un recuerdo al mítico coche Alpine. Villagrán además ha explicado el significado que en este cuarto de siglo, el rallye, como aun es conocido por los algareños, ha adquirido, convertido en un acontecimiento donde se implica toda la población. Celebraciones en paralelo, vida en las calles, un concurso de dibujo infantil sobre la subida, hasta seis pilotos locales participantes…. Es el fin de semana que genera más expectación en todo el año.

La prueba se desarrolla en la CA-6104 que une Arcos de la Frontera y Algar, y el tramo de competición se ubica en los últimos 3 kilómetros antes de llegar a esta población. La subida cuenta con un asfaltado reciente, lo que favorecerá la labor de pilotaje, y está considerado como un recorrido muy técnico y vistoso para el aficionado. Los cortes de esta carretera tendrán lugar el sábado 2 de Abril entre las 14.45 y las 19.30 horas y el domingo 3 de Abril entre las 09.15 y las 14.30 horas aproximadamente.

La organización sugiere itinerarios alternativos de acceso y salida a la población de Algar durante estas horas, por la Carretera A-2201 en dirección a Jerez o San José del Valle y la CA-6107 en sentido a El Bosque. Estas vías no sufrirán ninguna incidencia de tráfico.

La prueba en sí será presentada en jerez el miércoles 30 de marzo. El plazo de inscripción ya está abierto. En las ediciones de 2014 hubo 32 vehículos inscritos y en el de 2015, 42.