La tendencia foodie llega a Sevilla de manos de Pando Restaurantes

601
Andalucía al Día, Pando Restaurantes

Cada vez viene siendo más usual encontrarnos con fotos en las redes sociales de los platos que pedimos cuando vamos a un restaurante. Ya sea en vacaciones o en esa ‘quedada’ con amigos en fin de semana, inmortalizar la experiencia gastronómica para compartirlo vía Internet, está convirtiéndose en tendencia en los tiempos que corren. Compartir este tipo de fotografías tiene cada vez más adeptos, y aunque pudiera parecer que todo es positivo, un mal resultado visual puede perjudicar más que favorecer al restaurante en cuestión.

Tal es el auge de la fotografía gastronómica y la búsqueda de ‘la captura perfecta’ de los alimentos a través de nuestros smartphones, que el equipo de Pando Restaurantes en Sevilla celebró en el día de ayer el taller #GastroFotoPando -organizado por Gourmedia.es- dirigido por el reputado profesional Manolo Manosalbas. ¿El objetivo? Que los participantes se convirtieran en auténticos foodies, conociendo las técnicas de fotografía gastronómica esenciales para ello.

Andalucía al Día, Pando Restaurantes¿Pero qué es ser foodie? Quizás usted lo sea y no lo sepa. Este término inglés se refiere a todo aquel aficionado a la comida y a la bebida, a aquellos interesados en todo tipo de asuntos culinarios, en definitiva, personas que disfrutan de una buena comida acompañada de un buen vino –por aquello de buscar la combinación perfecta- que acude a ‘insólitos lugares’ o ‘los de toda la vida’ buscando saciar su vista y su estómago y pregonarlo a los cuatro vientos –ojo a la cantidad cada vez mayor de cuentas #foodies que triunfan en Instagram-.

Así que la pregunta sería ¿cómo se ‘lee’ un plato? “Llega un momento que a base de ver muchas composiciones diferentes, ves con claridad la perspectiva, el punto de vista y dónde está lo más importante del plato. Se aprende a base de práctica, independientemente de la intuición”, así se expresaba Manolo Manosalbas que durante el taller #GastroFotoPando en la capital sevillana estuvo atendiendo a cada uno de los comensales que acudieron a esta cita.

Andalucía al Día, Pando RestaurantesPreguntado por las pautas por las que nos debemos guiar a la hora de hacer fotografía gastronómica con nuestros móviles, Manosalbas, aboga por fijarnos en los colores, puesto que la composición “viene ya dada”. Para ello hay que intentar encontrar una luz natural “cosa que normalmente no sucede” y buscar la parte “agradecida del plato”. Ni que decir tiene que lo normal es que nos encontremos con luz artificial en un sitio donde normalmente “hay mucho bullicio”, por lo que el resultado de la fotografía es totalmente diferente.

Hay que fijarse también en el continente, es decir, en la vajilla, parte esencial para reflejar el mayor atractivo del plato y que no debemos desestimar si queremos potenciar el resultado de nuestras fotos. Aspecto nada baladí si recordamos que el año pasado la bodega israelí Carmel Winery diseñó “platos especiales” para colocar el teléfono móvil y facilitar “el trabajo creativo” de perpetuar nuestros gustos culinarios.