La Tercia acoge la muestra “El canto del Ave Fénix. Muestra de Arte Outsider”

495
Andalucía al Día, exposición FAISEM Almería

Esta mañana se ha inaugurado en Cuevas del Almanzora la exposición que lleva por título “El Canto del Ave Féniz. Muestra de Arte Outsider” que organiza la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental FAISEM en colaboración con el Ayuntamiento.

La muestra puede verse desde hoy en La Sala de la Tercia del Castillo del Marqués de los Vélez hasta el próximo 20 de diciembre.

Esta mañana el edil de cultura Indalecio Modesto y las ediles de educación Ana Mª Castro, juventud Mirian Quintana y obras y servicios José Mª Bascuñana, han visitado la exposición y han acompañado a la delegada provincial de Faisem Amparo Lloret y el comisario de la muestra Antonio Llaguno en el acto de inauguración.

El arte outsider, también conocido como “art brut”, hace referencia a las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por autores que se encuentran en los márgenes o periferia del arte oficial académico. No necesariamente es un estilo artístico relacionado con la psicosis, pero sí se relaciona, aunque sea tangencialmente, por la expresión de vivencias singulares. Es un arte en estado bruto, auténtico, que para algunos es el arte puro, sin artificios formales y representan un claro ejemplo de la creatividad artística de cada uno de los autores.

La exposición consta de 54 obras de 17 pintores de la provincia de Almería. En concreto, los artistas son los siguientes: Moisés Nevado Ariza, Modesto Fernández Molina, Selena María Rodríguez Medina, Josefina Egea Carrizo, Isola, JMA, Andrés Piñero Flores, Francisca Aurelia Castaño Castaño, Encarna Martínez Sánchez, anónimo, Juan María Segura Sánchez, Juan Luis Arenas Vergara, Francisco Cañas Sánchez, Juana Carmen Rodríguez Alonso, Salvador Rodríguez Santiago, Rosario Ruíz Magdalena y María Dolores Vargas López.

Esta exposición itinerantemente que ya ha estado en los municipios de Almería, Huércal Overa, Pulpí, Garrucha, Mojacar y El Ejido, tiene como objetivo dar a conocer las obras artísticas de estos pintores, algunos de ellos con dificultades, pero que utilizan el arte como una alternativa de salud, siendo capaces de tener un proyecto de vida.

Al mismo tiempo se pretende con esta muestra, combatir el estigma que la sociedad tiene hacia las personas con enfermedad mental, siendo a través del arte la mejor forma de combatir los estereotipos que genera la enfermedad.

La fuerza creativa de estos artistas no deja indiferentes a las personas que visitan la exposición, donde cada una de las obras es una explosión de color, de emociones y capacidades que quedan reflejadas en cada una de las pinceladas.

La muestra podrá visitarse de martes a sábados en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 13.30h. Los domingos por la tarde y los lunes la sala permanecerá cerrada.