‘La Térmica Moda’ completa el trimestre con una ponencia sobre Balenciaga

489
Andalucía al Día, Balenciaga en La Térmica

La Térmica Moda cierra el último trimestre de 2015 con “Fashion Wide-Open” (Moda de par en par), en una jornada de documental y debate sobre Balenciaga de mano de Igor Uría Zubizarreta y Antonio Alvarado. La cita tendrá lugar el próximo viernes 18 de diciembre de 2015 a las 17.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Tras el paso de Ana Locking, Javier Martín Galán y la firma Andrés Gallardo durante este último trimestre, esta actividad sobre el mítico diseñador de alta costura supone la finalización de este ciclo en 2015. Más de 100 alumnos han asistido a lo largo del año a estos cursos específicos con profesionales como Juan Sánchez, Isabel de la Brena, Aurora Fernández Texeira, Juan Francisco Suárez, Daniel López, Alberto Etxebarrieta “SINPATRÓN”, David Loyzaga y Susana Loreda.

Se trata del último módulo del curso impartido por el diseñador Antonio Alvarado que desde el aprendizaje y el perfeccionamiento ha acercado a estudiantes y profesionales de moda, arquitectura , visual marketing, decoración, interiorismo, etc.

En este último día de curso, tendrá lugar el encuentro de dos especialistas en la vida y obra del maestro Cristóbal Balenciaga desde el origen hasta nuestros días. Su origen, sus creencias religiosas, sociedad de procedencia, situación política en España, cultura del entorno y reconocimientos de sus colecciones de Alta Costura en todo el mundo.

Igor Uria Zubizarreta

Igor Uria Zubizarreta es director de Colecciones del Cristóbal Balenciaga Museo desde 2014 y conservador-restaurador y registro desde 2004. Ha participado en la restauración y en los montajes de exposición tanto del CBM, como de otras entidades en Monáco con ‘Les années Grace Kelly’ para el Grimaldi Forum, ‘Hubert de Givenchy’, para el Museo Thyssen- Bornemisza, y ‘Balenciaga’, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros. Realizó el inventario del Patrimonio de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, y ha trabajado como restaurador para otros museos españoles.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y postgrado en Deusto-ESADE. Estudió en el CIETA (Centre International d’etudes de textiles anciennes) en Lyon y en Kensington Palace. Ha colaborado con artículos en catálogos y revistas de prensa especializadas.

Antonio Alvarado

Antonio Alvarado es diseñador de moda, complementos y decoración. Asimismo, ha sido cronista de moda durante cinco años para el periódico El Mundo y ha colaborado con artículos en catálogos y revistas de prensa especializadas.

Asimismo ha sido comisario de exposiciones como ‘Sybilla, 20 años no es nada’ para ModaFad en Barcelona, Paper Chic y Total Chic en Madrid, y ‘100 años de diseño catalán’ en Stuttgart.

Participó en el primer desfile homenaje a Cristóbal Balenciaga en el Museo San Telmo de San Sebastián, al igual que en el homenaje en la Fundación Telefónica de Gran Vía en Madrid. Madrid. Pertenece a la generación que cambió la imagen internacional de la moda española en los años 80 con iniciativas como la Pasarela Cibeles, en la que viene participando desde la primera edición. Junto a Jesús del Pozo, Sybilla, Manuel Piña, Francis Montesinos… representa la renovación de la moda española tras la transición.