La transferencia de tecnología centra un nuevo curso para profesionales sanitarios vinculados con la investigación

Salud promueve la quinta edición de esta actividad formativa, de 35 horas lectivas, con la que da a conocer conocimientos básicos de la traslación de resultados

424
Andalucía al Día, curso fundación progreso y salud

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una nueva edición del curso ‘Transferencia de Tecnología’ destinado a profesionales del ámbito sanitario vinculados a la práctica científica. La actividad, que ha comenzado este mes de octubre, tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con los aspectos esenciales de la transferencia de tecnología, así como concienciarles del valor de proteger los resultados de su trabajo como primer paso para su transferencia a la sociedad.

La quinta edición de este curso, que se enmarca en la estrategia formativa de la Consejería de Salud en el ámbito de la I+i, tiene una duración de 35 horas lectivas que se desarrollan mediante una plataforma de formación digital.

El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre la transferencia de tecnología; su proceso; las fuentes de financiación; las diferentes modalidades de contratos y relaciones que se pueden establecer con entidades público-privadas para conseguir los objetivos propuestos; y los indicadores para un efectivo análisis de transferencia tecnológica, incluyendo además un caso práctico de estudio en el que aplicar los conocimientos teóricos que se han desarrollado. Concretamente, este caso práctico consiste en la redacción de un acuerdo de licencia simulado, para lo cual, los alumnos tendrán que incidir en qué términos son imprescindibles; qué cláusulas debe contener; qué estructura tiene que seguir, etc.

De interés general y asequible para cualquier formación, está especialmente dirigido a aquellos profesionales que participan en actividades de investigación o que generen innovación como consecuencia de su labor profesional.

El seguimiento y la tutorización del curso es realizado por profesionales de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA).

Creación y puesta en marcha de spin-off

Asimismo, hoy ha comenzado la séptima edición de otro curso relacionado con la transferencia de tecnología que, concretamente, se centra en la creación y puesta en marcha de spin-offs, empresas de base tecnológicas.

Este curso pretende ser una aportación que permita a los participantes adquirir unos conocimientos básicos sobre cómo elaborar un plan de negocio, las distintas formas jurídicas para constituir una empresa, cuáles son las características básicas de las empresas en el sector de la Salud así como algunas nociones económicas básicas. También se pretende impartir los datos necesarios para que el alumno conozca y domine cuáles son las ayudas públicas para la creación de empresas y se verán casos prácticos de estudio.