‘La Trinchera infinita’, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, participará en el Festival de San Sebastián

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha concedido a la cinta una subvención de 223.140 euros en la convocatoria de 2017.

162

El largometraje ‘La trinchera infinita’ luchará por la Concha de Oro en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián junto a las cintas de Amenábar, o Belén Funes. ‘La trinchera infinita’ cuenta con los malagueños Antonio de la Torre y Belén Cuesta como protagonistas de una historia sobre un topo andaluz en la Guerra Civil que permanece oculto para evitar las represalias del franquismo.

Este trabajo cuenta con el respaldo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dentro de su programa de apoyo a la producción de largometrajes cinematográficos y televisivos, por el que ha concedido una ayuda de 223.140 euros en la convocatoria de 2017.

La cinta, dirigida por los vascos Goenaga, Garaño y Arregi, ganadores de 10 premios Goya, tiene sello andaluz no sólo en los intérpretes, sino también en la producción, llevada a cabo por la sevillana La Claqueta, y en la localización, siendo la Sierra de Huelva uno de los principales escenarios de rodaje.

‘Adiós’, otro largometraje andaluz, participará también en el certamen internacional donostiarra y será proyectada en la tradicional gala de presentación que realiza la cadena pública RTVE con motivo del festival Mario Casas, Natalia de Molina, Carlos Bardem y Ruth Díaz protagonizan el filme, que también ha percibido una subvención de 234,390 euros de la AAIICC en la convocatoria de 2018. El sevillano Paco Cabezas dirige esta película, rodada en la capital hispalense, donde la muerte repentina de una niña destapa una trama de corrupción y drogas en la que su padre decide buscar a los culpables.

Ayudas a la producción

Las nuevas ayudas a la producción cinematográfica serán públicas en los próximos días, según anunció ayer Patricia del Pozo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, durante el acto de firma del acuerdo para celebrar en Málaga la gala de los Premios Goya. La cuantía de las ayudas ascenderá a 2,3 millones de euros repartidos entre largometrajes (1,8 millones), documentales (415.000 euros) y cortometrajes (85.000 euros). Asimismo destacó: “de estas ayudas se beneficiará todo el tejido del sector audiovisual andaluz”. La titular de Cultura resaltó que todo el Gobierno andaluz va a estar siempre “al lado de un motor cultural y patrimonial como es el cine, que vive un momento dulce que se ve refrendado por elecciones como la realizada por la Academia al elegir Málaga para la futura gala de los Premios Goya 2020”.

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico el hecho de que Málaga acoja la gala de los Goya “es el resultado del trabajo bien hecho y del esfuerzo coordinado de nuestra industria del cine y de las administraciones”; Patricia del Pozo agradeció a la Academia la apuesta “por una ciudad de vanguardia como Málaga” y el “esfuerzo” tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Diputación provincial y de Unicaja.