La UAL dedica el ‘Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ a erradicar falsos mitos

548
Andalucía al Día, Jornadas falsos mitos violencia de género UAL
Demostración canina contra violencia de género

La jornada del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se ha desarrollado, durante esta mañana, en la Sala Bioclimática de la UAL. Ha sido un día dedicado a profundizar sobre una lacra que sigue afectando a cientos de mujeres. Por ello, en un ambiente de reflexión y debate, Francisca Serrano Dueñas, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, ha destacado que de las “48 mujeres que han sido asesinadas este año, sólo 9 habían denunciado a su agresor. Serrano cree que “es fundamental que las mujeres denuncien y que no se callen porque de esas mujeres que denunciaron, retiraron la denuncia el 20% de ellas”. La causa puede estar en que no reciben apoyo psicológico, ni jurídico ni familiar.

Tajante ha sido la postura de Serrano sobre “el falso mito” que circula, con frecuencia, en la sociedad actual de que existen muchas denuncias “falsas”. Según la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, sólo son falsas el 0,032% de las denuncias, número insignificante que no se corresponde con lo extendido que está este “falso mito”.

Por su parte, María Isabel Ramírez Álvarez, vicerrectora de Estudiantes de la UAL y delegada del Rector para la Igualdad, ha remarcado que “se ha de luchar para que la igualdad entre sexos sea real”. Para la vicerrectora “la sociedad en general debe de reflexionar sobre las medidas que se están tomado para acabar con la violencia de género”. Cree que se hace necesario y es partidaria de que “se propicien y se promuevan campañas de sensibilización que mejoren la visión que tienen los alumnos de la UAL sobre este tipo de violencia”.

El desarrollo del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ en la UAL ha contado con la charla coloquio sobre los falsos mitos en la violencia de género, a cargo de Raquel Contreras Hervás, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Contreras cree que los mitos y los falsos estereotipos están muy arraigados en la sociedad actual, desde hace muchos años. “Podemos recordar el conocido refrán ‘Quién bien te quiere te hará llorar!’, refrán que no deja de ser una justificación para la violencia machista”, ha afirmado. Ha destacado que cuando se producen casos de violencia de género, una parte importante de la sociedad intenta justificar la actitud del hombre, minimizando las consecuencias de la agresión y justificándola. En muchas ocasiones llegan a afirmar que era la mujer, la que había provocado la situación.

Otro falso mito, para Raquel Contreras, es que la violencia de género se produce como consecuencia de la “marginalidad”, que estamos ante “unos casos excepcionales”, que sólo ocurre en los barrios deprimidos o en las zonas donde hay mucha inmigración, falta de recursos, pobreza, etc. “Nada más alejado de la realidad”. Para Raquel Contreras se da la paradoja que son las mujeres de las clases más humildes son las que más denuncian. Las mujeres con mejores condiciones sociales y económicas, denuncian menos por miedo al rechazo social de su entorno.

Posteriormente, José Antequera Ruiz, presidente de la Asociación de “Amigos del Perro de Utilidad”, ha dado a conocer el programa de protección a mujeres víctimas de la violencia de género, mediante la protección de perros adiestrados. Con una demostración o simulacro protagonizada por un pastor alemán, adiestrado para proteger a su dueña. Los asistentes han podido ver la reacción del animal ante varios tipos de agresiones: verbal, física o con un arma. En todas las ocasiones, el perro ha defendido a su dueña, evitando la agresión.