La UAL diseña una ruta museística para conocer los fondos de pintura realista en este mes de abril

537
Andalucía al Día, Proyecto Atalaya

Promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza el conocimiento y valoración del Realismo Contemporáneo como uno de los movimientos artísticos de total vigencia en el territorio andaluz. Con este fin, un total de 50 personas podrán participar en el itinerario guiado, creado por el Proyecto Atalaya: Realismo andaluz contemporáneo, para los días 8 y 9 de abril. Esta actividad, presentada este martes, 29 de marzo, en la UAL, permitirá descubrir los fondos de pintura realista del Museo de Arte de Almería Espacio 2, del Museo de Arte Contemporáneo ‘Antonio Manuel Campoy’, de Cuevas del Almanzora y del Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz, ha informado de que es una actividad “gratuita, abierta a cualquier interesado en conocer todo lo que son los fondos pictóricos del Realismo andaluz y de pinturas de fuera de nuestra comunidad autónoma”. Por su parte, Juan Manuel Martín, director del Museo de Arte de Almería Espacio 2 y del Museo Doña Pakyta, ha señalado que gracias a este itinerario “vamos a poder comprobar que el Realismo en los museos almerienses, y por extensión andaluces, es un movimiento totalmente vigente y con una actividad y presencia notable”.

El itinerario guiado comenzará el viernes 8 de abril con la visita, a las 19:30 horas, al Museo de Arte de Almería Espacio 2, a cargo de Juan Manuel Martín Robles, quien se centrará en la exposición de jóvenes realistas que se expone estos días en el museo. El sábado 9 de abril, a las 9:00 horas, partirá desde la Biblioteca Villaespesa un autocar con destino a Cuevas del Almanzora. A las 11:30 llegará al Museo de Arte Contemporáneo ‘Antonio Manuel Campoy’, donde Alfredo Ureña Uceda, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Almería dirigirá la visita guiada. Posteriormente, el autocar se trasladará a Olula del Río donde habrá una parada para almorzar antes de que a las 17:00 horas tenga lugar la visita guiada al Museo Casa Ibáñez, de la mano de Juan Manuel Martín Robles, su director. Allí los asistentes verán obras del propio Andrés García Ibáñez, de Antonio López o de Golucho.

Las plazas, un total de 50, se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Éstas se pueden realizar a través del enlace: http://eventos.ual.es o del correo electrónico: revistarealismo@gmail.com. En ambos casos podrán enviarse antes del 7 abril indicando nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono. El almuerzo del sábado 9 de abril será libre y correrá a cargo de los asistentes, para lo que se contará con el oportuno tiempo en Olula del Río, según programa. No obstante, se ofrecerá la posibilidad de almorzar en el Mesón de Huitar de Olula con menú concertado de un precio en torno a 10 euros. En tal caso es necesario indicarlo al realizar la inscripción.

Dentro de la programación, presentada esta mañana, de las actividades del Proyecto Atalaya: Realismo andaluz contemporáneo, destaca la de la nueva web de este proyecto (diseñado por la UAL y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino), en la que se desarrollará la revista digital ‘Realismos contemporáneos. Estudios sobre Realismo y Figuración en el Arte y la Literatura Contemporáneos’ de carácter semestral. La web, tal y como ha señalado Juan Manuel Martín, “será una lanzadera para todas las actividades que se programen dentro de este proyecto Atalaya. Pretendemos mantener información constante no sólo con lo que tenga que ver con el proyecto, sino también con todo lo que tenga que ver con el Realismo Contemporáneo, tanto en Andalucía como fuera de nuestras fronteras geográficas”. Un movimiento que, a su juicio, “por ser la faceta artística más continuada a lo largo de la Historia del Arte es la que más se ha dejado de lado”. En cuanto a la revista literaria que albergará la web, ha informado que en ella “tendrán cabida el Arte y la Literatura, y el único tema será el Realismo Contemporáneo. Ese movimiento que hacen que se unan pintura y literatura e incluso otras manifestaciones artísticas”.