La UCA dedica el VI Seminario de Literatura Actual al poeta granadino Rafael Guillén

En su sexta edición, expertos universitarios internacionales analizarán su vida y obra en los casi 70 años que lleva dedicado a la profesión

371
Andalucía al Día, Inauguración VI Seminario de la UCA con Rafael Guillén

El grupo Estudios de Literatura Española Contemporánea (PAI-HUM 330) de la Universidad de Cádiz celebra hoy y mañana el VI Seminario de Literatura Actual en Cádiz, que en esta edición se dedicará al escritor granadino Rafael Guillén. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, junto al coordinador del Seminario, el profesor de Literatura Española de la UCA José Jurado, y el poeta Rafael Guillén han presidido esta mañana el acto inaugural en el salón de Grados.

La Universidad de Cádiz, a través de los vicerrectorados de Investigación y de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, el Decanato de Filosofía y Letras y el departamento de Filología, junto al Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto I + D + I FFI2013-41321P) y el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía colaboran en este encuentro anual, donde expertos universitarios internacionales analizarán la vida profesional y la obra de un autor andaluz con una trayectoria lo suficientemente amplia y reconocida como para ser objeto de estudio. Es el ejemplo del artista invitado que lleva cerca de 70 años dedicado a esta profesión. Con la humildad y la sencillez de los grandes, Guillén ha agradecido a la Universidad de Cádiz que tenga la “referencia” de fijarse en su persona para este encuentro académico, ya “que mi extensa obra no es porque haya escrito mucho sino porque tengo muchos años”.

Sin embargo, no es el caso ni mucho menos. Rafael Guillén es uno de los poetas andaluces en vida con mayor recorrido literario. Perteneciente al grupo poético del 50, su primer poemario titulado Antes de la esperanza data de 1956 y el último, Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales, de 2014. Tal carrera le ha reportado algunos reconocimientos y premios prestigiosos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Los estados transparentes, el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por la Asociación Colegial de Escritores en 2011 y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2014 por el conjunto de su obra poética.

La primera conferencia, impartida por José Jurado, ha examinado sus diferentes épocas artísticas desde el epistolario del autor granadino, que incluye su correspondencia con 550 artistas, intelectuales, profesores, amigos y familia. Un legado documental que Rafael Guillén ha donado a la Biblioteca de Andalucía junto a manuscritos de sus libros, recortes de prensas, fotos y cuestiones biográficas. Un tesoro de puño y letra, como ha recalcado el docente de la UCA, que tiene aún más valor en el mundo contemporáneo “en el que se está acabando una etapa de época manuscrita”, sustituida por otra electrónica y digital. Unas cartas, donde se muestra el “carácter anfitrión” del poeta con escritores de su generación, anteriores y posteriores como Blas de Otero, Américo Castro, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Félix Grande o Mª Victoria Atencia, entre otros; su “independencia”, ya que mantuvo su “lealtad geográfica” con su ciudad natal donde ha vivido todo este tiempo, así como un mayor conocimiento de la riqueza de contenidos y formas de sus obras desde la “crítica literaria” que le aportan sus propios colegas.

El Seminario incluirá la participación de relevantes investigadores y especialistas como María Payeras Grau (Universidad de las Islas Baleares), Álvaro Salvador (Universidad de Granada), Blas Sánchez Dueñas (Universidad de Córdoba), Xelo Candel (Universidad de Valencia) y Marina Bianchi (Università degli Studi di Bergamo, Italia). El encuentro se cerrará mañana, a las 12:30 horas, con una lectura poética de Rafael Guillén dentro del ciclo de Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras.