La UCI del Virgen del Rocío imparte talleres de formación frente al COVID19

122

La Unidad de Cuidados Intensivos ha organizado talleres de formación específica dirigido a profesionales que puedan atender a los pacientes ingresados con infección por COVID19. Personal de distintas categorías (médicos, enfermería, auxiliares, técnicos y celadores, entre otros) están asistiendo a estas jornadas donde se comparten los protocolos y las prácticas que han resultado más exitosas durante la pandemia, de cara a disponer de los mejores conocimientos ante posibles rebrotes por infección por SARS-CoV-2.

En concreto, se han programado jornadas sobre el manejo de los equipos de protección individual, en los que se aborda cómo colocarlos, retirarlos, cómo optimizar las entradas a los boxes de aislamiento. Todo ello, para aplicar de una sola vez el mayor número de técnicas que requiera el paciente con medidas de protección y autoprotección rigurosas en todo momento.

En esta línea, se enseña cómo realizar las maniobras de decúbito prono para la movilización de las secreciones respiratorias de los pacientes, manejar la vía aérea artificial, cómo realizar una intubación orotraqueal, una traqueostomía percutánea o utilizar los dispositivos ECMO (membrana de oxigenación extracorpórea utilizada en casos seleccionados de pacientes que necesitan soporte respiratorio y/o circulatorio).

Estos talleres se realizan en la UCI de lunes a viernes a las 13:00 horas y pueden ser solicitado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío en la secretaría de la UCI, situada en la primera planta del Hospital General. Se imparten de manera presencial y en grupo de cinco profesionales de distintas categorías. Previo a la realización de estos talleres, se recomienda que los profesionales conozcan los protocolos disponibles en la página web del hospital.

Desde que se iniciaron el pasado mes de junio, más de 200 profesionales ya se han formado con el principal objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes y la de los profesionales ante nuevos brotes de infección por COVID19.