La UGR participa en un proyecto europeo de investigación sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El proyecto estudiará los mecanismos biológicos del TDAH y de sus comorbilidades psiquiátricas y somáticas más frecuentes, como la ansiedad, la depresión y la obesidad

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En la imagen, los asistentes a la reunión inicial del proyecto CoCA, celebrada recientemente en Frankfurt (Alemania)

La Universidad de Granada (UGR) participa en un proyecto de investigación internacional titulado “Comorbid Condidionts in ADHD” (CoCA), financiado por la Unión Europea con 6 millones de euros, que estudiará los mecanismos biológicos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y de sus comorbilidades psiquiátricas y somáticas más frecuentes, tales como la ansiedad, la depresión y la obesidad, entre otras.

De entre las 300 propuestas presentadas en la convocatoria competitiva, el proyecto CoCA fue uno de los siete seleccionados. El proyecto en el que participa la UGR recibirá 6 millones de euros por parte de la Comisión Europea durante los próximos cinco años, que proveerán a los 17 grupos de investigación de 8 países de Europa y de Estados Unidos, con la oportunidad de investigar la función de la neurotransmisión de dopamina y de los ritmos circadianos en la concurrencia de los diferentes trastornos asociados al TDAH.

Además, se llevarán a cabos dos ensayos clínicos aleatorios basados en intervenciones no farmacológicas, económicas y accesibles: el ejercicio físico y la fototerapia, para estudiar su potencial en la prevención de las diversas comorbilidades de este trastorno.

La reunión inicial de este proyecto ha tenido lugar recientemente en Frankfurt (Alemania), y en ella los 45 investigadores implicados concretaron los 11 planes de trabajo que configuran el proyecto. Entre los miembros del proyecto de investigación se encuentra un representativo grupo de apoyo para pacientes de TDAH de Europa, hecho que contribuirá de forma activa a la investigación y difusión de CoCA. Por otro lado, también se encuentran los principales expertos en la materia de Estados Unidos y de Alemania, los cuales forman el Consejo Científico y Asesor de Ética del proyecto.

El proyecto de investigación está coordinado por Andreas Reif, de la Universidad Goethe en Frankfurt (Alemania). La Universidad de Granada se encuentra representada por Francisco B. Ortega, investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte y codirector del grupo de investigación PROFITH (http://profith.ugr.es).

La función que este grupo de investigación de la UGR tiene en el proyecto es el diseño y la supervisión de un programa de ejercicio físico prescrito a través de Smartphone en pacientes con TDAH e implementado en 4 ciudades europeas (Alemania, Holanda, Inglaterra y España).

En esta primera reunión del proyecto, el profesor Ortega junto con otros dos investigadores postdoctorales y contratados para el propósito del proyecto (Antonio Martínez Nicolás y Adrià Muntaner Mas) viajaron a Frankfurt para discutir diferentes cuestiones metodológicas.

Sobre el TDAH

Más de 21 millones de personas sufren TDAH en la Unión Europea, con los consecuentes costes médicos y las pérdidas económicas que ascienden a un total de 70.000 millones de euros al año, debido a la disminución de la productividad.

El TDAH, siendo un trastorno que se inicia en la infancia, constituye la vía de entrada de una trayectoria negativa (evitable) para el desarrollo de la persona en el futuro; es importante destacar que más del 80% de los pacientes adultos con TDAH presentan alguna comorbilidad. Sin embargo, el número exacto de pacientes con TDAH que presentan alguna de las comorbilidades vinculadas a este trastorno no se encuentra todavía disponible.

CoCA conseguirá proporcionar esta información mediante un estudio epidemiológico que incluirá diferentes bases de datos y por primera vez se calcularán los costes económicos asociados a sus comorbilidades. A través de los diferentes enfoques planteados en el proyecto, se espera aumentar la conciencia de la población por este trastorno, reducir el estigma asociado y potenciar los enfoques de intervención y prevención.