La UJA inicia el reclutamiento de 300 jiennenses que participarán en el estudio Predimed Plus

Determinará la importancia del consumo de aceite de oliva virgen extra en la prevención de la diabetes tipo 2

339
Andalucía al Día, Predimed Plus

La Universidad de Jaén, uno de los 22 nodos de investigación del ensayo clínico nacional denominado Predimed Plus, ha iniciado a través de los centros de salud de la ciudad de Jaén el reclutamiento de los 300 jiennenses que participarán en este proyecto.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, investigadores y médicos de atención primaria, la participación de la provincia y el desarrollo de este estudio que pretende determinar la importancia del aceite de oliva virgen extra en la Dieta Mediterránea y su contribución a la prevención de la diabetes de tipo 2.

“Es una oportunidad, ya que solo en torno al 3 por ciento de la población mundial consume aceite de oliva, por lo tanto, tenemos posibilidades para crecer en base a la calidad y las propiedades beneficiosas para la salud de nuestro virgen extra”, ha indicado Reyes. “Si la calidad viene avalada con estudios como el Predimed y el Predimed Plus, la provincia debe estar presente, de ahí el compromiso de la Diputación con este estudio”, ha subrayado Reyes. De hecho, el presidente de la Administración provincial ha mostrado su interés para financiar el proyecto a lo largo de sus 6 años de duración.

Francisco Reyes ha insistido en la necesidad de estar presentes, como principales productores y conocedores, en todo aquello que tenga que ver con el aceite de oliva. “Cuando hay un elemento que beneficia al olivar, la provincia de España que más se beneficia es la de Jaén. Por lo tanto, vimos una oportunidad en el Predimed, que ha sido el estudio más completo de los desarrollados hasta la fecha para poner de manifiesto los beneficios del aceite de oliva con respecto a la salud”. En esta ocasión, Predimed Plus complementa al estudio Predimed, que ha servido para colocar la Dieta Mediterránea como una herramienta ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y otras crónicas.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha resaltado la importancia de que la institución académica de la provincia forme parte de un estudio de esta relevancia y ha comentado que “se trata de una investigación que es útil para la provincia porque el aceite de oliva es un elemento esencial y motor económico en esta provincia, y evidenciar los efectos beneficiosos del aceite será un valor añadido para alcanzar mercados que todavía no consumen este producto”.

El Predimed Plus contará con una muestra de 6.000 personas, de ellas 300 de la capital jiennense, que corresponden a dos grupos de población, hombres de entre 55 y 75 años, y mujeres de entre 60-75 años, ambos con sobrepeso u obesidad y con síndrome metabólico. “La hipótesis de partida es sencilla, pero todavía no se ha demostrado, y es que una Dieta Mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra más frutos secos y una actividad física moderada, disminuye el riesgo de diabetes, de enfermedad cardiovascular, y otros tipo de dolencias”, ha comentado Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y coordinador del proyecto Predimed Plus en la Universidad de Jaén.

El reclutamiento de pacientes se está llevando a cabo en los centros de salud de San Felipe, Virgen de la Capilla, Belén, Fuentezuelas y El Valle, todos de la capital jiennense, y una vez cerrada la muestra se dividirán aleatoriamente en dos grupos. Uno de control que se someterá a una intervención similar a la realizada en el estudio Predimed, con una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, sin restricción calórica ni programa de actividad física ni objetivos de pérdida de peso; y un grupo de intervención intensiva con Dieta Mediterránea hipocalórica suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, al que se sumará un programa intensivo de estilo de vida con actividad física.

Con este nuevo estudio, se pretende también para abordar uno de los problemas de salud que más afecta a la población mundial, el sobrepeso y la obesidad, una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país y en gran parte de la denominada sociedad occidental. Las conclusiones de este exhaustivo estudio estarán disponibles en 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad. En el conjunto del ensayo a nivel nacional participan unos 250 investigadores repartidos en los 22 nodos de investigación. En Jaén, será desarrollado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén con la implicación de los centros de salud.