La UJA suma el Museo Íbero a los espacios de ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Más de 250 científicos de la Universidad de Jaén participarán en este evento de divulgación científica que tendrá lugar simultáneamente el 27 de septiembre en las ocho capitales andaluzas.

203

Más de 250 científicos de la Universidad de Jaén participarán en la novena edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense, que se celebrará el 27 de septiembre y que contará con más de medio centenar de actividades programadas. A los tradicionales espacios como la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén, la Catedral de Jaén o la plaza de El Corte Inglés, este año se sumará el Museo Íbero.

El objetivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, organizada en Jaén por la Universidad de Jaén a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Las actividades arrancarán en Jaén a las 17 horas con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrá lugar una treintena de talleres gratuitos, que no necesitan inscripción previa, relacionados con biología, biodiversidad, energía solar, topografía, cartografía, TIC, ingeniería, química, geología, ciencias de la salud, psicología, retos empresariales, estadística, economía, filología, patrimonio o la actividad física. Hay que destacar el córner europeo, que este año estará ocupado por los resultados de algunos de los proyectos europeos con los que cuenta la institución, con actividades como ‘¡STOP, suciedad en energías limpias!’, ‘Juntos para frenar la violencia de proximidad’, ‘Erosión y calidad del suelo de nuestros olivarles: prácticas para un olivar sostenible’, y el organizado por Fundación Descubre ‘Ciencia ciudadana con MonuMAI. Turismo, ciencia sin bata’.

De 18 a 22 horas habrá ‘Ciencia en el Museo’, donde se desarrollarán diversos talleres en el Museo de Jaén y, por primera vez, en el Museo Íbero, donde la entrada será gratuita, previa inscripción. El Museo de Jaén contará con el taller para pequeños y adultos inspirado en la famosa serie ‘Juego de Tronos’ titulado ‘Juego de tronos, juegos de la Historia del Arte’. Además contará con talleres en la sala islámica del Museo, donde se hablará de cultura e islam en Jaén y Andalucía. Del mismo modo, está programada la visita guiada titulada ‘Recorrido feminista por el Museo de Jaén’, un taller sobre cognición, emoción y creatividad, el ‘Aula de las emociones’, un taller sobre ‘¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?’ y la exposición ‘El antiguo Egipto en tus manos’, especialmente indicado para personal invidentes.

En el Museo Íbero se desarrollarán actividades para todas las edades. Por primera vez, en horario de mañana, se realizarán 2 talleres para los centros de educación primaria y secundaria que deseen participar, sobre ingeniería y la Tabla Periódica de los Elementos, para conmemorar los 150 años de su creación. En el horario de tarde, se realizarán visitas guiadas a la exposición ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ y a ‘Las edades de las mujeres íberas’, esta última expuesta hasta diciembre, y donde se realizarán recreaciones de las mujeres íberas en vivo. Para los pequeños de la familia, se podrá realizar un taller de exvotos íberos, donde los asistentes se aproximarán a la religiosidad de hace más de 2.200 años, pintando sus propios exvotos y haciendo las peticiones a los mismos.

De 19 a 21 horas, el personal investigador de la UJA realizará diversas visitas guiadas a la Catedral de Jaén, donde los asistentes disfrutarán de las últimas investigaciones desarrolladas sobre dicho lugar. Las inscripciones serán gratuitas en la web de la actividad.

Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 18 a 19 horas y el segundo de 19.30 a 20.30 horas, un total de seis microencuentros con personal investigador de la UJA, que llevarán por título: ‘Ingeniería agroalimentaria: nuevas tendencias en la lucha contra enfermedades degenerativas; ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’; ’50 años de la llegada del ser humano a la luna: 50 preguntas y respuestas’; ‘¿De dónde venimos? El origen de los elementos químicos’; ‘Observando la Tierra desde el espacio para un futuro mejor: el programa Copernicus de la Unión Europea’; o ‘A la caza de estrellas fugitivas’.

Además, de 17,30 a 21 horas se desarrollarán tres espectáculos científicos en esta misma sede: un microcuento para niños ‘Érase una vez… educación en igualdad de género a través de la literatura infantil’, ‘Klavtuh: el credo de los muertos’, un espectáculo interactivo donde se podrá disfrutar en primera persona de una aventura escalofriante, con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; y por primera vez, un Escape Room, ‘La singularidad’, donde el asistente deberá escapar utilizando las nuevas tecnologías, pero con un problema, que poco a poco se irán haciendo más antiguas.

También en la antigua Escuela de Magisterio, a partir de las 21.30 horas, se celebrará la Gala Final, que incluirá la entrega del IX Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica y se cerrará con la celebración del espectáculo científico ‘Garbeo Cósmico: el cielo a través del telescopio, a cargo de la compañía de teatro PAI de Zaragoza, y que irá dirigido a familias con menores a partir de 6 años. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente, ya que hay muy pocas plazas para estas actividades, a través de la página web oficial del evento, cuyo plazo de inscripción se abrirá el día 31 de julio.

En Andalucía, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ contará con la participación de más de 2.000 científicos y científicas de 13 instituciones, coordinadas por la Fundación Descubre. De esta manera, Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esa jornada se han programado más de 500 actividades en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, coordinada por la Fundación Descubre y en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, el Vicerrectorado de Internacionalización y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, Caja Rural, El Corte Inglés, 3Impresores y GCPMedia.