La UJA y el Museo Montané de La Habana estudian posibles vías de colaboración

515
Andalucía al Día, UJA y Museo Montané

Investigadores del Museo Montané de la Universidad de La Habana visitaron la Universidad de Jaén, donde se reunieron con los responsables del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y del Vicerrectorado de Internacionalización con el objetivo de fomentar las relaciones entre ambas instituciones con vista a futuros acuerdos de colaboración científica.

Arturo Ruiz, Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, señala que existe un interés común por colaborar en el área de Arqueometría, adecuando los trabajos de investigación de ambas instituciones y compartiendo herramientas de trabajo. En este sentido, investigadores de ambos centros tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos que desarrollan durante la celebración de un seminario sobre ‘Patrimonio, Arqueología y Sociedad en Cuba’, en el que se pusieron en común los mismos.

Además, en el marco de este encuentro se desarrollaron dos conferencias más. Por un lado, Armando Rangel, director del Museo Montané de la Universidad de La Habana, habló sobre ‘Patrimonio, arqueología y sociedad en Cuba’. “He expuesto cuatro estudios diferentes realizados para ver cómo se utiliza la arqueología como un medio, no como un fin”, comentó. Por otro lado, el profesor Roberto Rodríguez pronunció la ponencia titulada ‘Arqueología de una búsqueda: una búsqueda arqueológica’, en la que presentó la metodología arqueológica desarrollada para la localización del Che Guevara.