La UMA se acerca a Corea en busca de “una alianza para un futuro común”

El Rectorado acoge hasta mañana la X Tribuna entre España y el país asiático

283

La apuesta académica que desde hace unos años la Universidad de Málaga viene manteniendo con Corea hoy ha dado un paso más. Y es que esta mañana la décima Tribuna entre España y el país asiático ha sido inaugurada en el Rectorado, con el objetivo de establecer “una alianza para un futuro común” entre ambos países y con ello, hacer partícipe a la sociedad civil.

El rector en funciones, José Ángel Narváez, que presidió el encuentro, afirmó en este sentido que “hoy la bandera de Corea ocupa un lugar de honor en la Universidad de Málaga”. Asimismo, destacó que es la segunda vez que la UMA acoge la Tribuna España-Corea, también fue sede de la octava edición celebrada en noviembre de 2013, y agradeció el papel de Casa Asia y Fundación Corea por hacerlo posible.

El director de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, también estuvo presente en el acto y mostró su satisfacción por inaugurar una edición más de esta Tribuna, que ya se consolida como plataforma de encuentro y dialogo entre España y Corea. Junto a él, el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, alabó el fuerte interés por ambas partes de “mantener un año más este viaje conjunto”.

Torralbo manifestó que Corea es un “espejo en el que Andalucía debe mirarse”. Destacó la apuesta firme que el país asiático ha hecho por la educación y la innovación, así como su impulso por la internacionalización. “Es necesario el consenso social y político en Andalucía para que, como Corea, lleguemos al consenso educativo”, dijo.

La inauguración de la X Tribuna España-Corea también contó con los embajadores de ambos países y del presidente de la Fundación Corea, YU Hyun-Seok. Este último señaló que en estos 10 años los dos países han constatado cambios significativos y agradeció a la UMA su importante trabajo para el entendimiento entre ambos. “La Universidad de Málaga tiene un gran papel en la difusión de la cultura de coreana”, resaltó

Plataforma de diálogo y cooperación

La Tribuna España-Corea constituye una plataforma de diálogo y cooperación cuyo objetivo principal es analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países, especialmente en el ámbito económico, pero también en el académico y cultural, además de explorar las oportunidades de colaboración y de fomentar las relaciones entre las respectivas sociedades civiles.

Esta décima edición, que se prolongará hasta mañana, y cuyo lema es “Una alianza para un futuro común” se estructura en cuatro sesiones de trabajo. La cooperación España-Corea en los grandes temas internacionales, así como en materia económica, el intercambio cultural y educativo entre ambos países y emprendimiento e innovación. Cada sesión contará con dos presentaciones, tanto por parte española como coreana, a las que seguirán el análisis y discusión entre todos los participantes. También incluye un encuentro interparlamentario con la participación del representante de la Asamblea Nacional de Corea, Park Sang-Eun y de las diputadas españolas Celia Villalobos (PP) y Teresa Cunillera (PSOE) y de los embajadores de España y Corea, Gonzalo Ortiz y Park Hee-Kwon

LA UMA, puente con Asia

La apuesta académica que la Universidad de Málaga mantiene con el país asiático se hace palpable en su oferta académica, con el grado en estudios de Asia Oriental auspiciado por el Campus de Excelencia Andalucía Tech. Igualmente, la UMA fue sede del I Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos, celebrado el pasado mes de febrero, donde se creó la Asociación Iberoamericana de Estudios Coreanos (AIEC), un colectivo que integra universidades latinoamericanas, portuguesas y españolas que imparten estas enseñanzas y cuyo objetivo pasa por fortalecer, dinamizar y consolidar estos estudios.

No obstante, la apertura de la oficina de Incheon en Málaga, “Oficina UMA-ATECH Puente con Corea”, es sin duda una de las acciones más ambiciosa llevada a cabo por la UMA en su estrategia internacional. Desde abril de 2011, la Universidad de Corea cuenta con una sede de representación en el campus de Teatinos que promueve el intercambio de alumnos, profesores e investigadores. La UMA también tiene una oficina similar en Incheon, fruto de la estrecha colaboración que ambas instituciones mantienen.