La UMA sede del XXVII Congreso Nacional de Microbiología

350 expertos participan en este encuentro que se celebra hasta el viernes en la Facultad de Medicina

74

La Universidad de Málaga ha sido elegida sede para la celebración del XXVII Congreso Nacional de Microbiología, un encuentro científico de primer nivel, que se ha inaugurado esta tarde en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, y que hasta el próximo viernes reunirá a más de 350 expertos.

El acto de inauguración ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; los decanos de las facultades de Medicina y Ciencias, Pablo Lara y Antonio Flores, respectivamente; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), Antonio Ventosa.

Además, también ha estado presente el presidente del comité organizador del congreso, Juan José Borrego, que ha sido el encargado de presentar esta cita investigadora. El catedrático del Departamento de Microbiología ha señalado que es un honor para la UMA acoger este encuentro y ha resaltado su carácter transversal, así como la apuesta por la participación de jóvenes microbiólogos menores de 35 años en el mismo.

El vicerrector, por su parte, ha destacado que la microbiología es una disciplina fundamental no solo para la Biología, sino también para las Ciencias y la Medicina, y ha elogiado a los profesores de la UMA especializados en esta área de conocimiento que convierten a la Universidad en referente en este sentido.

Tras el acto inaugural, el profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, Francisco J. Martínez Mójica, candidato al Nobel de Medicina en 2018, ha impartido la conferencia ‘Rotulando el futuro de las biociencias desde el universo microbiano, enésimaparte’.

Según ha explicado, los sistemas ‘CRISPR’ permiten corregir información genética de forma rápida y eficaz. “Se trata de una herramienta para matar bacterias de forma específica, un sistema de inmunidad frente al virus”.

Un total de 40 investigadores participarán como ponentes en el XXVII Congreso Nacional de Microbiología. Así, a partir de casi 250 comunicaciones, una decena de simposium y múltiples sesiones paralelas, algunos de los temas que se abordarán en la jornada de mañana son las estrategias para el diseño de nuevos antibióticos o la resistencia a agentes antimicrobianos, considerado como el mayor problema de salud global del siglo XX, entre muchos otros.

Durante este encuentro, además, también tendrá lugar la presentación de libros, la entrega de distinciones y la reunión de la Asamblea plenaria de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), así como de grupos especializados. La conferencia de clausura, prevista para el viernes a las 12,00 horas, correrá a cargo del investigador José Luis Balcázar y versará sobre ‘Implicación de los bacteriófagos en la adquisición y diseminación de resistencia a antibióticos en el medio ambiente’.

El Congreso Nacional de Microbiología, auspiciado por la SEM es un punto de encuentro entre los investigadores, docentes y profesionales de todas las especialidades de la Microbiología. Asimismo, también cuenta con la participación de otras Sociedades científicas, como la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, la Sociedad Española de Virología, la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, la Sociedad Portuguesa de Microbiología y la Asociación Latinoamericana de Microbiología.