La UNIA programa una nueva edición de seminarios virtuales sobre TICs y social media

488
Andalucía al Día, seminarios digitales UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece, por tecer año consecutivo, varios seminarios on line gratuitos sobre TICs y social media, para innovar abiertos a la participación de cualquier persona interesada; en el marco del Programa de Formación de Profesorado y gestionado desde el Área de Innovación.

Dichos seminarios, más conocidos como #WebinarsUNIA, serán impartidos de marzo a mayo de 2016, a través de videoconferencia y por varios expertos. En las anteriores ediciones participaron cerca de 800 personas de distinto perfil profesional y procedencia geográfica, y cuyos materiales (presentaciones y grabaciones de sesiones) pueden consultarse desde la web de la UNIA.

El programa de este año incluye seis actividades, de las que cinco abordarán, de forma práctica y virtual (a través del servicio de aulas virtuales de Adobe Connect de la UNIA), ideas para trabajar de forma colaborativa, buscar iniciativas e inspirarse, gestionar el tiempo o crear contenidos digitales utilizando diversas herramientas gratuitas de la web social. La sexta actividad está orientada al manejo avanzado de la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual Moodle, sobre calificaciones y otros aspectos.

El primero de los seminarios está previsto para el 7 de marzo, de 17 a 18.30 horas (GMT+1), y se titula Trabajo colaborativo y en la nube con Google Apps (Drive, Hangout y otras herramientas). Además de poder inscribirse, desde Innovación de la UNIA se anima a contribuir a la difusión de estas actividades formativas en abierto en red, que pueden ser de gran utilidad para docentes de diversas materias y niveles, técnicos y gestores del sector educativo y profesionales de cualquier sector que quieran fomentar sus competencias digitales.

El segundo, denominado Herramientas “data viz” (visualización de datos): casos prácticos, estáprevisto para el 14 de marzo y tiene por objetivo enseñar los conocimientos necesarios para realizar diferentes elementos de visualización de datos, con herramientas gratuitas y fáciles de usar. El tercero es Curación de contenidos. Herramientas online útiles para seguir temas, inspirarte o buscar ideas, programado para el 30 de marzo para proporcionar estrategias y herramientas on line que permitan descubrir ideas y fuentes de información, suscribirse a estas fuentes y compartirlas.

También se han planificado dos seminarios en mayo (13 y 27) sobre Herramientas colaborativas para gestionar proyectos y organizar tareas en la nube. Una nueva perspectiva; orientado a la organización y gestión de grupos de trabajo, tanto para docencia como investigación, para un entorno colaborativo y de producción colectiva, y Storytelling para e-learning: herramientas y claves, de creaación de materiales y narraciones digitales a partir de herramientas digitales.

Por último, la UNIA ha promovido el 9 de mayo un webinar sobre Moodle avanzado: calificaciones y otros aspectos, que tiene el objetivo de abordar la funcionalidad del libro de calificaciones de Moodle. De esta forma el alumnado aprenderá a visualizarlo y a gestionarlo, lo cual incluye la configuración del libro de calificaciones de un modo personalizado para obtener una información más rica y completa a la hora de calificar a un alumno.