La Unidad de Gestión Clínica de Cabra organiza actividades de participación ciudadana sobre Salud y Mujer

Jornadas de puertas abiertas para conocer el programa de cáncer de cérvix y citologías o para aprender a realizarse la autoexploración mamaria

617
Andalucía al Día, jornadas Salud y Mujer

Aprovechando la celebración en el mes de marzo del Día Internacional de la Mujer -fechado el día 8-, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cabra está llevando a cabo en su área de influencia una serie de actividades de participación ciudadana sobre Salud y Mujer. Concretamente, jornadas de puertas abiertas sobre cáncer de cérvix, realización de citologías o autoexploración mamaria, charlas relacionadas con el papel de las cuidadoras, participación en programas de radio o charlas en colegios, entre otras actividades.

Concretamente, para el próximo miércoles 9 de marzo está prevista en el Centro de Salud de Cabra una jornada de puertas abiertas bajo el título ‘Información del Programa de Cáncer de Cérvix y realización de Citologías’, en la que se incidirá en la importancia del programa de detección precoz de este tipo de cáncer, cómo beneficiarse del mismo y a qué mujeres está especialmente dirigido. Asimismo, durante la jornada, de 9.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, se realizarán citologías a aquellas mujeres no incluidas en el Programa pero que presentan factores de riesgo o que están dentro de la franja de edad comprendida entre los 40 y 50 años. El objetivo es incrementar la captación activa de mujeres de esas edades o con factores de riesgos para trabajar la prevención.

Dicha jornada, contará con la colaboración de los profesionales que están llevando a cabo el programa de citologías en la UGC (personal de enfermería y médico de familia), así como con la colaboración del Instituto de la Mujer del Patronato de Bienestar Social que difunde la noticia, incluida dentro del programa de actuaciones dirigidas a mujeres en la semana dedicada el Día internacional de la Mujer.

Igualmente, para el día 30 de marzo está prevista la realización de otra jornada de puertas abiertas dirigida a la población femenina en las que se explicará cómo realizar de manera correcta la técnica de la autoexploración mamaria, incidiendo en la importancia clave de la detección precoz del cáncer de mama.

Charlas en Doña Mencía

De mismo modo, la UGC de Cabra, junto con la enfermería de enlace ha llevado a cabo, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa ‘Ntra. Señora de la Consolación’ de Doña Mencía, varias Charlas-Coloquios, enfocadas también la mujer desde la perspectiva de Cuidadora.

Concretamente, el pasado viernes la enfermera gestora de la UGC de Cabra, Pilar Esteo Domínguez, impartió la charla ‘Origen de la mujer como cuidadora, recorrido histórico por las diferentes profesiones de mujeres notables en la historia’. El sábado día 5 de marzo tuvo lugar otro coloquio sobre ‘La sobrecarga de los cuidados familiares, afrontamientos y superaciones’, a cargo de Marife Rueda, también profesional sanitaria de la UGC egabrense y el pasado domingo Grogoria Borrallo, enfermera del Hospital Infanta Margarita de Cabra abordó el tema de ‘Terapias alternativas para la sobrecarga de los cuidados: REIKI’.

Las profesionales implicadas en la organización y realización de las charlas destacan la alta asistencia y respuesta positiva de las mujeres de Doña Mencía, que denota el gran interés de esta población por información y actividades relacionadas con promoción de la salud. Dado el interés mostrado, se programaron nuevas charlas con diversos temas de salud sugeridos y solicitados por las asistentes.

En este sentido, cabe destacar que la UGC del Centro de Salud de Cabra está llevando a cabo también numerosas actividades de participación ciudadana en Cabra, con escolares y con la ciudadanía en general, como intervenciones en programas de radio con la emisora Radio Atalaya, o intervenciones en colegios donde se han abordando, dentro del Programa Relas (Red Local de Acción en Salud), materias como el calendario vacunal, el virus del papiloma humano, etc.