La Universidad de Jaén imparte cuatro talleres para alumnado con altas capacidades intelectuales

439

La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), María Luisa del Moral Leal, presentó hoy, en rueda de prensa, los cuatro talleres dirigidos a 90 estudiantes con altas capacidades intelectuales, de los centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia, actividad en la que colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Granada, que forman parte del Programa Hypatia.

El número total de alumnos que solicitaron la participación en los talleres fue de 113 y se cubrieron el total de las plazas ofertadas, 90. El alumnado procede de 28 centros de la provincia, de 17 municipios (Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arjona, Bailén, Jaén, Linares, Mancha Real, Martos, Rus, Siles, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Vilches y Villanueva de la Reina).

Este programa tiene como objeto impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades (AACC), incluyendo dentro de esta categoría alumnado con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas.

María Luisa del Moral estuvo acompañada por la Directora de Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, María Luisa Quijano López, y la jefa de Servicio Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Trinidad López Gallego.

Del Moral subrayó que la alta capacidad “no es una cualidad estática, sino que es un potencial que tiene que ser detectado, desarrollado y cuidado, porque puede, perderse”. Entre todas las actividades que realiza la UJA, gracias al programa Hypatia, se puede dar respuesta a las necesidades académicas que estos estudiantes manifestaron en unas encuestas, destacando el interés por la Ciencia básica aplicada, la salud y la ingeniería. Los talleres abordan el mundo de los vídeojuegos, los cromosomas humanos, las telecomunicaciones y las enfermedades cardiovasculares.

María Luisa Quijano destacó el aumento del número de talleres, que pasa de 2 a 4, y, por lo tanto, de alumnado que se va a beneficiar de los mismos. “Mostrar nuestra satisfacción de que hayamos llegado a más alumnado, a más centros de la provincia y a un mayor número de municipios”, dijo.

Por su parte, Trinidad López afirmó que estos son talleres que” despiertan y estimulan el interés por el aprendizajes en aquellos alumnos que destacan por su motivación”, y añadió que en Jaén se ha recogido en el Sistema de Gestión Séneca los datos de un total de 1.129 estudiantes con altas capacidades. De ellos, 560 se consideran con sobredotación intelectual; 455, con talento complejo, y 114, con talento simple.

Cuatro talleres

El primero de los talleres se impartirá el viernes, 25 de enero, a las 16.30 horas, en el edificio A 3 del Campus Las Lagunillas, dirigido por la profesora de Sistemas y Lenguajes Informáticos del Departamento de Informática de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén, Lidia Ortega Alvarado. Lleva por título ‘Aprende técnicas de videojuegos’. En este taller, el alumnado aprenderá a crear su primer videojuego, de forma sencilla, utilizando Unity como motor. Asimismo, conocerá el concepto de escena, navegación en interacción y podrá aplicarlo a su propia creación.

El segundo de los talleres tendrá lugar el 1 de febrero, a las 16.30 horas, en Laboratorio A2-223 del edificio A 2 del Campus Las Lagunillas. Los responsables del mismo son: Pedro Lorite Martínez, Antonio Sánchez Baca y Alberto Marchal Ortega, profesores del Departamento de Experimental de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, y María Arroyo López, becaria del Departamento de Biología Experimental. El taller lleva por título ‘Cromosomas humanos’. En el mismo se obtendrán preparaciones cromosómicas humanas, a partir de cultivos de líneas de celulares estables, utilizando la técnica habitual de los laboratorios de citogenética. Se realizarán tinciones de los cromosomas para su observación al microscopio, lo que permitirá al alumnado familiarizarse con la técnica de obtención de cromosomas, con el cariotipo humano y sus alteraciones.

El tercero de los talleres se desarrollará el 1 de abril, a las 16.30 horas, en el Laboratorio de Radiofrecuencia (L-137) del Campus Científico Tecnológico de Linares. Será impartido por el profesor de Teoría de la Señal y Comunicación del Departamento de Ingeniería de telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la UJA, Damián Martínez Muñoz. El título de este taller es ‘Telecomunicaciones’. En el mismo, se hablará sobre qué es GPS, cómo se calcula la posición relativa de los objetos, utilizando esas señales recibidas desde los satélites, el aspecto de esas señales y dónde se ubican en el espectro radioeléctrico. Asimismo, se realizará una introducción al campo de la Radio Definida por Software ((Software Defined Radio, SDR, en inglés), explicando sus características y presentando algunos ejemplos de su utilización.

Por último, el 5 de abril se celebrará un taller, a las 16.30 horas, en el Laboratorio A2-222C del edificio A 2 del Campus Las Lagunillas. Lleva por título ‘Dale un like a tu corazón’ y estará impartido por José Manuel Martínez Martos y María Jesús Ramírez Expósito, profesores del Área de Fisiología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA. En el taller se abordará el estudio de diferentes conceptos de la fisiología cardiovascular y su aplicación como estrategias sencillas y fácilmente reproducibles en la prevención y mejora de las enfermedades cardiovasculares.