La Universidad de Jaén organiza el ciclo ‘Érase una vez las democracias’

464
Andalucía al Día, Democracia UJA

El Departamento de Antropología Geografía e Historia de la Universidad de Jaén (UJA) ha programado un ciclo de conferencias, bajo el nombre “Érase una vez…..las democracias”, en el que participarán numerosos historiadores y cuyo objetivo es una aproximación a prácticas democráticas en diversos periodos y etapas históricas.

El ciclo está coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la UJA, Salvador Cruz Artacho. El ciclo está dirigido a un público amplio, tanto general como universitario, y su fin es proporcionar a los interesados una perspectiva de la democracia “que, más allá del ámbito teórico o conceptual, se acerque a diferentes formas y prácticas susceptibles de ser caracterizadas como democráticas, en diferentes momentos en el pasado”, indica.

El ciclo se articula en cinco conferencias que se desarrollarían a la largo del curso académico. La primera de ellas tendrá lugar el martes, 16 de febrero, a las 19 horas, en la Sala de Grados “Pascual Rivas” de la Antigua Escuela de Magisterio. Intervendrá: John Markoff (Universidad de Pittsburg): que hablará de “Democracia. Cuestiones de hoy y cuestiones de siempre”. El 26 de abril, se celebrará la conferencia “La otra democracia en América en el siglo XIX”, a cargo de Eduardo Posada-Carbó (Universidad de Oxford). El 28 de abril tendrá lugar la charla “Los concejos abiertos o la práctica de la democracia asamblearia en le España medieval”, impartida por María de los Angeles Hijano Pérez (Universidad Autónoma de Madrid). El 3 de mayo se celebrará la conferencia “La democracia insurreccional en la Andalucía del XIX”, por Guy Tomson (Universidad de Warwick). Y el 5 de mayo se desarrollará la charla “La democracia clásica”, que impartirá Pedro López Barja de Quiroga (Universidad de Santiago de Compostela).

Estas conferencias están organizadas por el Departamento de Antropología Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, a propuesta de las áreas de Historia Antigua e Historia Contemporánea.

Las charlas están destinadas a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad jiennense. Tendrán lugar en la Antigua Escuela de Magisterio.