La Universidad entrega mañana a Julio Revilla, Miríadas y el Festival de Cine su mayor distinción

441
Andalucía al Día, Día UHU

La Universidad de Huelva se prepara para celebrar mañana, 3 de marzo, su día grande. Se conmemora la gran movilización popular y ciudadana que sería el germen y el punto de inflexión para la creación de la Universidad de Huelva. La institución, erigida como tal desde 1993, recuerda en este día su breve pero intensa historia que ha ido pareja al desarrollo de la provincia de Huelva.

Durante el acto académico que se desarrollará a las 12h. en el Aula Magna, la institución hará entrega de sus máximas distinciones: la Medalla de la Universidad de Huelva que, en esta ocasión se impondrá a la Asociación Miríadas, a Julio Revilla y al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Así mismo durante este acto se llevará a cabo la investidura de nuevos doctores así como la entrega de premios y distinciones de excelencia en diferentes materias. Finalmente también habrá un homenaje para las personas que cumplen 25 años en la Onubense y para aquellas que se jubilaron en 2015.

La Universidad de Huelva ofrece en la actualidad un total de 36 grados y 29 másteres oficiales, así como más de 50 títulos propios. Cuenta con cerca de 13.000 estudiantes de los que aproximadamente un tercio son de Huelva capital, otro tercio de la provincia y otro de fuera de la provincia, situando el porcentaje de extranjeros, entre los estudiantes de grado, posgrado y los Erasmus en el entorno del 10%.

Medallas

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es una de los acontecimientos culturales más importantes de cuantos se desarrollan en la provincia onubense. El certamen cumplió el pasado mes de noviembre su 41 edición, hecho que demuestra su relevancia dentro del mundo del séptimo arte, siendo uno de los más veteranos de los festivales de cine del panorama nacional. Creado por José Luis Ruiz, tiene entre sus objetivos la promoción del cine iberoamericano en Europa, así como su defensa y fomento.

A lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia, el certamen ha servido de trampolín para que muchas producciones pudieran introducirse en el mercado europeo, cumpliendo así su cometido de dar a conocer y poner en valor la cinematografía iberoamericana. Desde sus inicios ha contado con la visita de personalidades importantes del mundo del cine y entre sus premiados hay actores de fama internacional como Federico Luppi, Imanol Arias, Joaquim de Almeida, Maribel Verdú o Juan Luis Galiardo, lo que ha otorgado al certamen una importante proyección internacional.

Al margen de su trascendencia en el ámbito del séptimo arte, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha consolidado también como un elemento de unión entre España e Iberoamérica, reforzando y resaltando el papel que jugó la provincia onubense en el Descubrimiento de América.

Julio Revilla Saavedra ha sido presidente del Consejo de Social de la Universidad de Huelva durante diez años. Nacido en Sidi-Ifni (Marruecos) en 1948, ha destacado por su dedicación altruista a la Onubense y los excelentes servicios prestados a la institución académica, ya que ha sido también vicepresidente primero de la Asociación nacional Conferencia de Consejos Sociales y ha desempeñado otros cargos de representación institucional universitaria, como el Patronato y el Consejo asesor de ANECA, la Comisión Permanente del Consejo de Universidades y el Foro de Consejos Sociales andaluces.

Cursó estudios de Ingeniería Industrial en Sevilla y su paso por distintas empresas lo llevó a Estados Unidos donde estuvo dedicado durante varios años a la inspección y control de equipos para varias centrales nucleares españolas. En 1982 adquirió la empresa Chemtrol Española, que además de estar presente en el sector nuclear, diversificó sus actividades en el equipamiento escénico para teatros y espacios escénicos y en el cerdo ibérico. La suya fue la primera empresa de la Sierra de Huelva que consiguió la homologación para exportar cerdo ibérico al mercado japonés, en noviembre de 1999 y a Chile en el año 2003.

Esta empresa fue también miembro fundador de la Denominación de Origen “Jamón de Huelva”, en la que Julio Revilla participó desde su constitución en 1995, como Vicepresidente primero y después como Presidente de su Consejo Regulador. En 1998, Chemtrol reafirmó su presencia en el sector elaborador del ibérico con la creación de Consorcio de Jabugo, primera empresa española dedicada exclusivamente al cerdo ibérico.

Miriadas es una asociación onubense sin ánimo de lucro que se dedica a la lucha contra la violencia de género y está compuesta por mujeres sobrevivientes al maltrato. Fue creada el 25 de Julio de 2002 cuando 40 mujeres que acababan de salir de casas de acogida y de situaciones de maltrato en sus hogares se juntaron para luchar contra la violencia de género y cubrir las necesidades reales de las mujeres víctimas del maltrato.

La organización ofrece una atención integral tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a los menores. Cuenta con un teléfono de emergencia que está disponible las 24 horas del día y los 365 del año y ofrecen acompañamiento y seguimientos para aquellas mujeres que deciden dar el paso de denunciar su situación, para que puedan sentirse protegidas en todo momento, contando incluso con un fondo de emergencia social.

Entre sus múltiples actividades destacan también aquellas encaminadas a formar y concienciar a la sociedad. Para ello, la organización imparte talleres dedicados a mujeres, ofrece charlas educativas en institutos, colegios o la propia Universidad y protagoniza diversas campañas a lo largo del año contra la violencia de género, al tiempo que trabaja de forma conjunta con las administraciones públicas. La actividad de Miriadas ha sido reconocida y galardonada en diversas ocasiones desde su creación.