La Universidad de Málaga presenta nuevas terapias para la recuperación del lenguaje

El Parque de las Ciencias de Granada acoge esta muestra que divulga los últimos los últimos avances del grupo Neurociencia Cognitiva: Afasia y Trastornos Relacionados.

119
ciencia lenguaje UMA

Más de 300.000 personas padecen afasia en España. Se trata de una alteración del lenguaje por daño cerebral adquirido (ictus, tumores o traumatismos) que afecta a una parte de la población, aunque sigue siendo una gran desconocida para el público general. Científicos de la Universidad de Málaga explican cómo se produce este trastorno, cómo se diagnóstica y qué avances están desarrollando para paliar sus efectos en la nueva Ventana a la ciencia, que se puede visitar desde hoy y hasta abril de 2018 en el Parque de las Ciencias.

Las puertas del laboratorio del grupo ‘Neurociencia Cognitiva: Afasia y Trastorno relacionados’ se abren para contar, a través de una propuesta interactiva, los pasos que siguen en la investigación de esta alteración neurológica. Los visitantes deberán ponerse en la piel de las personas que sufren afasia cuando realicen las diferentes pruebas de evaluación que realizan los expertos para determinar el daño cerebral. Algunas de ellas se presentan en la Ventana y estarán al alcance del público.

Con ayuda de una pantalla interactiva tendrán acceso a las imágenes en las que se han simulado diferentes lesiones del cerebro responsables de los distintos tipos de afasia y que afectan al habla espontánea, a la comprensión del lenguaje o a la capacidad de repetir conceptos dados. “Se trata de dar acceso a los usuarios a imágenes y datos que los investigadores manejan en el laboratorio y que difícilmente están al alcance de los no expertos”, señala María José Torres-Prioris, una de los miembros del grupo de la Universidad de Málaga.

“La muestra está planteada para que el público general comprenda el trabajo científico que se desarrolla en otro ámbito interactuando con las herramientas que los investigadores utilizan”, añade Torres-Prioris. De este modo, pueden descubrir algunas de líneas de investigación que actualmente desarrolla el grupo de la UMA en el tratamiento de la afasia.
La investigadora del grupo ‘Neurociencia Cognitiva: Afasia y Trastorno relacionados’ explica el proyecto en que están trabajando a la actualidad y cuyo objeto de estudio es testar el impacto de una terapia que, combinando tres tipos ya existentes, la rehabilitación grupal intensiva, la farmacológica y la estimulación transcraneal no invasiva; tiene más impacto en la mejora de los pacientes que planteándolas de forma individualizada.

Y para conocer cómo los expertos diferencian el daño cerebral, se presentan diferentes técnicas de neuroimagen que los visitantes podrán consultar a través de un programa informático que permite las diferentes disecciones de cerebro. De este modo, se pueden observar las diferencias que hay en la localización de la sustancia blanca en un cerebro sano, uno dañado y otro que se ha recuperado tras el tratamiento, entre otros aspectos.

Como complemento y para profundizar en el conocimiento del cerebro, hay contenidos que abordan la historia del estudio del lenguaje o las bases cerebrales del lenguaje en cerebro sano y modelos anatómicos de cerebros sanos y dañados.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín, el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga Mª Rosa Esteve, la directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación de la Universidad de Málaga, Margarita Pérez Martín, el director científico de la Ventana, Marcelo Berthier y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han sido los encargados de inaugurarla esta mañana.

En su intervención el profesor Berthier ha explicado que “tras la lesión cerebral, la afasia es solo la punta del iceberg, necesitamos profundizar aún más en el resto de consecuencias para mejorar la calidad de vida del paciente”. En este sentido, la directora de Secretariado, Margarita Pérez, ha subrayado la labor multidisciplinar del grupo ya que “gracias a la combinación de áreas como la medicina, la matemática y la lingüística se han conseguido resultados muy relevantes”.

Ventana a la ciencia

La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca su difusión desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación corno valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad* para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena. pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y corno la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento. La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los Impulsores de este espacio expositivo.