La vacuna contra el virus del papiloma humano es efectiva hasta en el 90% de los casos de cáncer de cérvix

312

Mañana se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Cérvix, por este motivo los equipos de ginecología y obstetricia de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, se unen para sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

El virus del papiloma humano (VPH) está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, el 50 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

Las vacunas existentes en la actualidad son efectivas hasta en el 90% de los casos, por lo que se recomienda vacunar a las niñas durante el calendario vacunal y en caso de no haberlo hecho entonces, en la edad adulta, ampliando la recomendación a los niños y jóvenes varones.

Los doctores José Antonio Vargas Lazcano y Adolfo López Gómez, especialistas en ginecología oncológica y Coordinadores de la Unidad de Cuello de Útero de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa señalan la importancia de informar a la población sobre el riesgo de infección por VPH y la posibilidad de prevenirlo, insistiendo en una información exhaustiva a los padres sobre la importancia de la vacunación, haciendo especial hincapié en la importancia del papel del pediatra en este punto.

Incidencia del cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es el segundo cáncer ginecológico en frecuencia de la mujer tras el de mama. Se da la circunstancia de que de los aproximadamente 500.000 casos anuales que se diagnostican en el mundo, el 80-85 % se concentran en países subdesarrollados. Por tanto, es relativamente poco frecuente en los países desarrollados. Esto es así gracias al funcionamiento de las medidas preventivas a las que se someten las mujeres como las revisiones ginecológicas con citologías ginecológicas y/o pruebas de detección de la infección HPV periódicas, desarrolladas mediante programas de cribado oportunistas o poblacionales. 

Pero aun así persiste una bolsa de población, que coincide en general con las clases sociales más desfavorecidas, a las que no llegan adecuadamente las medidas preventivas.

Los diagnósticos de cáncer invasivo de cérvix en Europa Occidental suponen alrededor de 33.000 casos, en España 2.500 y en Andalucía aproximadamente 500 casos anuales.

Según indica el doctor Vargas Lazcano, “el cáncer de cérvix invasivo tiene como causa necesaria la infección por HPV, aunque la enfermedad tiene una larga fase de enfermedad preinvasiva que nos permite su prevención efectiva”.

“Son más frecuentes los casos de enfermedad preinvasiva”, continúa Vargas. “son las denominadas neoplasias cervicales intraepiteliales (NIC) que se tratan en unidades especializadas de patología cervical, y que gracias a su detección y tratamiento precoz se evita el desarrollo de infinidad de cánceres invasivos en nuestro medio desarrollado”.

Por eso no se debe bajar la guardia, explica Adolfo López, y “debemos incidir en el mensaje de que la prevención nos ofrece un mejor pronóstico de la enfermedad y este sentido debemos estar unidos los profesionales sanitarios, las autoridades y en general la sociedad, para que al igual que ocurre con el cáncer de mama, cale el mensaje de que el cáncer se cura cuando lo detectamos en estadios iniciales”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.