“La Vida Invisible de Eurídice Gusmão” llegará a la gran pantalla el 22 de noviembre

La película está inspirada por la novela del mismo nombre publicada en 2015 y escrita por Martha Batalha. Llegará a la gran pantalla el próximo 22 de noviembre.

58
©Bruno-Machado

“La Vida Invisible de Eurídice Gusmão”, dirigida por Karim Aïnouz, está inspirada por la novela del mismo nombre publicada en 2015 y escrita por Martha Batalha. “Me conmovió profundamente cuando descubrí el libro. Desencadenó vívidos recuerdos de mi propia vida. Me crié en el conservador noreste de Brasil en los años 60, en una familia de mayoría de mujeres, una familia matriarcal en un contexto muy machista. Los hombres se habían ido o estaban ausentes. En una cultura patriarcal, tuve la gran oportunidad decrecer en una familia donde las mujeres dirigían el espectáculo: tenían los papeles principales. Lo que me llevó a adaptar este libro fue el deseo de hacer visibles muchas vidas invisibles, como las de mi madre, mi abuela, mis tías y muchas otras mujeres de esa época. Sus historias no se han contado lo suficiente, ni en novelas, libros de historia ni desde luego en el cine”, explica Karim Aïnouz.

Sinopsis

Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

Un día, harta de vivir bajo las estrictas reglas de su padre, Manoel, Guida se embarca en un convulso romance con un apuesto marinero y se escapa a Grecia. Cuando regresa meses después, embarazada y soltera, Manoel la expulsa brutalmente del hogar y le dice que Eurídice se ha marchado a estudiar música a Viena y no quiere tener más contacto con ella. Para proteger el honor de su familia, Manoel no informa a la ahora casada Eurídice del retorno de su hermana.

Guida y Eurídice intentan tomar el control de sus destinos separados, sin perder la esperanza de algún día volver a reunirse. Mientras Guida lucha por lograr una vida digna como madre soltera, Eurídice lucha por ser la ama de casa perfecta y músico profesional a la vez. Pero, sin el apoyo mutuo, las hermanas tendrán que encontrar solas la resistencia para superar los obstáculos que les impiden convertirse en las mujeres que pudieron haber sido.