‘La víspera de casi todo’ una novela sobre el destino y los fantasmas del pasado

Víctor del Árbol presentará la novela los próximos martes 23 y miércoles 24 de febrero en los Fórum de Fnac Marbella (20.00h) y Fnac Málaga (19.00h) respectivamente

543
Andalucía al Día, Victor del Arbol

En lo que ya parece una marca de la casa, porque le sacó el máximo rédito en anteriores novelas como las celebradas ‘La tristeza del samurái’, ‘Respirar por la herida’ o ‘Un millón de gotas’, Del Árbol echa mano sin prejuicios de las técnicas y procedimientos de los distintos géneros para crear una suerte de novela híbrida o mestiza que tiene tanto el ritmo de un thriller de suspense o los mecanismos atrapantes del género negro como la profundidad de la novela psicológica o la respiración y el alcance de la gran épica.

Pero en este caso, quizá la particularidad de En víspera de casi todo sea la extraordinaria generosidad con la que el narrador barcelonés trata a cada uno de los personajes y a sus respectivas historias en balanceado equilibrio, para conformar una suerte de novela coral en el sentido original del término. Y ello hasta tal punto que resulta difícil identificar a un protagonista y una historia central. En víspera de casi todo tiene al menos tres que avanzan y retroceden en un sutil contrapunto espacial y temporal desde la gallega Costa da Morte en el verano de 2010 y Málaga tres años antes hasta la Argentina de los años de plomo de la dictadura o la Alemania de la década del 60.

Del Árbol da vida a todas esas historias truncadas por el dolor, el crimen y la fatalidad entretejiéndolas con maestría.

La entrada a los Fórum de Fnac Marbella y Fnac Málaga es libre y gratuita hasta completar el aforo.