Lamari de Chambao, pregonera y cantante inaugural de la Feria de Málaga

Del viernes 11 al sábado 12 de agosto en la playa de La Malagueta donde comenzará la Feria más relevante del agosto español

1047
Foto @ChambaoOficial

María del Mar Rodríguez, “Lamari de Chambao” ofrecerá el pregón de la Feria de Málaga 2017 y a continuación actuará en el escenario que junto al mar Mediterráneo se instala cada año en la playa de La Malagueta. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras; concejales de la Corporación; y representantes de las entidades patrocinadoras de la Feria 2017, San Miguel y El Corte Inglés; ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a la pregonera de esta nueva edición de Feria más relevante del agosto español.

DE CHAMBAO A LAMARI

“Lamari”, nacida en 1975, es desde 2001 la vocalista del grupo Chambao hasta que en el año 2005 siguió su carrera musical en solitario con el mismo nombre del grupo. Chambao nació fusionando el flamenco y la música electrónica ambiental, lo que desemboca en el concepto musical “Flamenco Chill”. Su propuesta se consolida en 2003 con “Endorfinas en la mente”, un álbum que recibe el Premio Ondas a la mejor creación musical y del que se venden más de 80.000 ejemplares en 20 países.

Desde entonces, como resultado de mezclar la esencia y el alma del flamenco con las técnicas electrónicas del chill out, han visto la luz nueve trabajos más, al que se suma su último disco titulado “Nuevo ciclo” en el que “Lamari”, junto con el productor Eduardo Cabra, plantean un estilo renovado musicalmente. Este trabajo significa un punto y aparte en la carrera de Chambao y un nuevo paso adelante de “Lamari”. La gira de esta temporada la finalizará el 13 de enero de 2018 en el Palacio de los Deportes Wizink Center de Madrid, precisamente con el título “De Chambao a Lamari”

Nuevo Ciclo, Nuevos Horizontes

Maria del Mar Rodriguez Carnero, Lamari de Chambao, mujer sincera, directa, que apuesta por los cambios y la renovación, por lo que ha titulado su álbum como Nuevo Ciclo.

Para ella no hay medias tintas. Tras celebrar la primera década de Chambao con 10 años Around The World, las vísceras le pedían pisar territorios inexplorados: “Es normal sentir una necesidad natural de cambiar, algo que empuja desde dentro”, dice la malagueña.

Lamari compuso gran parte del disco Nuevo Ciclo a la vuelta de un viaje que realizó a principios de 2015 tras haber cerrado los primeros quince años de la trayectoria musical de Chambao.

«En la Raíz» es una canción dedicada a la Familia Núñez quienes se encargan de grabar los ritmos de candombe uruguayo, pero no es la única sorpresa de este Nuevo Ciclo por los paisajes sonoros que visita: «Dentro de mi pecho» es una chacarera argentina (con Jorge Drexler a la guitarra), «Dondandaré» tiene mimbres afrobeat, en «Mejor versión» Jorge Pardo aliña con su flauta un reggae, «Aquí y ahora» viaja a Marruecos… Aires sureños inequívocamente andaluces en «Imagina» (con Juanito Makandé), siguen marcando la garganta peculiar de Lamari en este Nuevo Ciclo.

Fuera de definiciones que encorsetan la música, Lamari habla de lo importante que es conectar con el AMOR en mayúsculas, ese que no tiene piel, ni condiciones, desde el propio ser hasta cada uno de los seres que habitan este planeta y extenderlo al Universo.
En todo ello ha sido fundamental Eduardo Cabra, Visitante13, coproductor junto a Lamari de este Nuevo Ciclo: “Lo suyo es un derroche continuo de imaginación, y formamos muy buen equipo, tenemos una conexión muy buena a la hora de hacer música”, comenta Lamari.

Con su elección como productor, Lamari quiso empezar este Nuevo Ciclo cambiando de sonido, renovando sus registros y explorando nuevos territorios, fuera de su zona de confort: «busco sobre todo divertirme dentro de la expansión de sonidos nuevos y orgánicos y me pareció que Eduardo podía aportar mucha originalidad y que sería divertido. No me equivoqué: es el disco de Chambao en el que más me he implicado, he ‘vivido el disco’, como me dijo Eduardo”.

Un disco, recordemos, que se llama Nuevo Ciclo, un álbum sorprendente, honesto y juguetón con el que Lamari pretende mostrar las nuevas caras en la continuidad de Chambao.