Lanzan un programa para fomentar soluciones tecnológicas en teleasistencia y accesibilidad urbana

FiwareZONE destinará 140.000 euros al desarrollo y despliegue en el territorio de proyectos inteligentes con tecnología abierta.

139
Fiware en Andalucía Digital Week

El director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa ha anunciado hoy durante la celebración de Andalucía Digital Week la puesta en marcha de la segunda convocatoria de la iniciativa Challenge IOT, destinada a seleccionar proyectos tecnológicos que resuelvan problemas reales planteados por administraciones en el ámbito de la teleasistencia y la accesibilidad urbana.

Las empresas tienen hasta el once de abril para presentar sus propuestas desarrolladas con tecnología abierta FIWARE. El anuncio de las soluciones ganadoras se anunciará en el Summit FIWARE que celebrará durante los días 8 y 9 de mayo en Oporto.

Los retos, que han sido seleccionados por un comité siguiendo criterios de justificación de la necesidad, de innovación, alcance e impacto de la solución en la población y la portabilidad o reusabilidad de la solución en otros entornos corresponden a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) y al Ayuntamiento de Málaga.

Concretamente, las empresas deberán presentar soluciones que puedan dotar al servicio de teleasistencia domiciliaria de ASSDA de un dispositivo portable (wearable) para la monitorización de personas mayores dentro y fuera del hogar. Como novedad, esta solución debe además permitir la sensorización y el envío de datos al sistema central de la Agencia para realizar, mediante el empleo de alogaritmos, diagnósticos precoces y evitar riesgos potenciales.

La propuesta planteada por el Ayuntamiento de Málaga solicita mejorar la movilidad y accesibilidad en el entorno físico y urbano de la ciudad, a través del desarrollo de una aplicación basada en el dato abierto estandarizado que permita la elección de itinerarios óptimos para personas mayores y personas con discapacidad.

Para el desarrollo y despliegue de estos proyectos en el territorio andaluz, FiwareZONE destina 140.000 euros. Las soluciones estarán disponibles durante un año de manera gratuita para las administraciones, que además podrán acceder a la plataforma de Smartcity y a los datos que se generen.

Qué es FIWAREZONE

Es una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica para apoyar y fomentar el desarrollo de servicios y aplicaciones, a través de la tecnología FIWARE, en distintos sectores.

FIWARE ZONE se enmarca en la iniciativa AndalucíaSmart de la Junta de Andalucía, a través de la cual se desarrolla el modelo de Smart Región y de transformación inteligente de sus ciudades y municipios.

La iniciativa basa su actividad en la apertura de dos centros de innovación especializados en tecnología FIWARE en Andalucía (Sevilla y Málaga). En estos espacios, los emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan con entornos donde utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla en distintos ámbitos.

El programa FIWARE ZONE contempla seis ejes de actuación: Urban, Center, Platform, University, Market y Challenge IoT. Este último es el eje de actuación para desarrollar proyectos de excelencia aplicados a entornos estratégicos y basados en una problemática real mediante la propuesta de challenges, que es la convocatoria en proceso actualmente.