Las artes escénicas llegan al Festival Eutopía con diferentes propuestas y la mujer como protagonista

La capital cordobesa acoge esta cita cultural entre los días 11 y 19 de octubre.

85
Foto http://www.alascircoteatro.com

El Festival de la Creación Joven Eutopía, que se celebra en Córdoba del 11 al 19 de octubre, enmarcará diferentes propuestas escénicas en las que la mujer, al igual que en otros apartados de la programación, vuelve a ser protagonista. Según ha informado el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, Eutopía acogerá una serie de espectáculos teatrales, de danza o circo que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad.

En concreto, el 11 de octubre a las 19.30 tendrá lugar en el Centro Cívico Poniente Sur la representación ‘Cordobesas años 20’. Escrita y narrada por Matilde Cabello esta obra también se ha programado el día 17, a las 18.00, en Centro de Educación de Adultos Parque Figueroa.

También el jueves 11, en el Centro de Recepción de Visitantes, se desarrollará el espectáculo Magicomedy, de Alberto de Figueiredo. Rodado centenares de veces delante de todo tipo de público y con unas críticas inmejorables es el primer espectáculo de Figueiredo y el que mejor le permite explotar sus dotes de showman sobre el escenario.

El viernes 12 de octubre, Mayoral ha destacado en la programación de Eutopía la llegada de las artes circenses, con el espectáculo Alas, a las 18.00, en la Plaza de las Tendillas. Alas Circo Teatro es una compañía residente en Córdoba que trabaja desde el 2008, a nivel nacional e internacional. Sus integrantes y fundadores, Juan Manuel Sánchez y Txus Buffa, siguen continuamente buscando nuevos lenguajes dentro de sus espectáculos.

Bajo el título ‘Efimeristas’, el domingo 14 de octubre Eutopía enmarcará cuatro espectáculos de microteatro, repartidos por la ciudad, en los que las principales protagonistas son mujeres artistas. Las obras y los espacios previstos son ‘Matanza nacional’, (JuKman Teatro), en la Plaza de las Tendillas; ‘Memoria de la pólvora’, (JuKman Teatro), en Plaza de San Francisco; ‘Lárvame de aquí’ (Colectivo pa ti pa mi) en la Calleja del Amparo; y ‘La de siempre’ (Gato Gordo), en la Plaza del Potro.

La semana comienza el lunes 15 con el espectáculo ‘Cotidiana’ que conecta el universo de las mujeres con su cotidianidad y continuará el martes con ‘Transtextual #2-018’, un monólogo que incorpora un debate sobre feminismo en el cine.

El miércoles 17 la Plaza de las Tendillas acogerá ‘¿A dónde vamos?’, un espectáculo con fines coeducativos que cuida cada detalle a través de la incorporación de la reflexión crítica y sensibilización a favor de la equidad de género. ‘¿A dónde vamos?’ aspira no sólo a ser un espectáculo artístico, sino un espacio de sensibilización y transformación social a favor de la equidad de género y la promoción de una vida diversa, saludable, creativa, libre. Para ello, la obra combina técnicas teatrales en clave de humor con técnicas acrobáticas y piezas de danza.

‘Bienvenidos al Paraíso, si puedes soportarlo’, es la propuesta programada el día 18 de octubre en el teatro Cómico, a cargo de la Compañía Malicia. Texto, acrobacias aéreas y movimiento con pequeños acercamientos a la acrodanza, la escena gira en torno a una situación cotidiana estancada con tonos surrealistas.

Finalmente, el viernes 19 de octubre Eutopía enmarcará el flasmob ‘Baila swing género’, a las 20.30 en el Bulevar del Gran Capitán, una actividad abierta al público en la que los principales protagonistas serán los alumnos del taller de electroswin.