Las artistas que se inspiraron en Brenan objeto de una mesa redonda en la Casa Hispanista de Churriana

481
Andalucía al Día, Casa Brenan

En el Día de la Mujer, mañana martes 8 de marzo, la Casa Brenan rinde homenaje y analiza la obra de artistas que tuvieron que ver con la vida y la obra del hispanista. Desde su esposa, la escritora Gamel Woolsey, hasta Dora y Joanna Carrington, Honor Tracy, Catherine Atholl o Virginia Woolf, pasando por escritoras españolas como Carmen Laforet.

Será a través de una mesa redonda en la que van a participan las escritoras Elena Medel y Angela Vallvey, con la intervención, como moderadora, de Silvia Grijalba. En este encuentro, que será a partir de las 19.30 horas, se tratará de cómo en algunos casos se subvierte el papel de musa y son los hombres los que también inspiran a las mujeres: Brenan fue uno de esos casos. “Pero esencialmente será una disculpa para hablar de la obra de mujeres con obras apasionantes y heterodoxas, valientes y adelantadas a su época, siguiendo esa impronta que llevó hasta sus últimas consecuencias Gerald Brenan”, según señala Grijalba.

Elena Medel

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Todos ellos, además de poemas dispersos o inéditos, los ha reunido en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia.

Ángela Vallvey

Ángela Vallvey Arévalo es oriunda del Valle de Alcudia, en las estribaciones de Sierra Morena, en Ciudad Real, uno de los escenarios de su última novela publicada, “Mientras los demás bailan” (Ed. Destino, 2014). Poeta y narradora, su obra “A la caza del último hombre salvaje” tuvo un gran eco internacional. Ha sido finalista del Premio Planeta 2008 por “Muerte entre poetas”. Con “Los estados carenciales”, que fue un éxito de crítica y público, ganó el premio Nadal 2002. En 2010 le fue otorgado el premio Julio Camba de Periodismo. Obtuvo el premio Jaén de Poesía 1998 y el Ateneo de Sevilla 2006. Su anterior poemario publicado es “La velocidad del mundo” y su último trabajo en librerías: “Amantes poderosas de la historia” (La Esfera de los Libros, 2016). Es autora de un original libro de autoayuda basado en la capacidad de aprender a leer: “El arte de amar la vida” (Ed. Kailas, 2015).