Las blogueras de Almería se convierten en “trending topic” nacional en un encuentro celebrado en el PITA

481
Andalucía al Día, Encuentro Blog PITA

Alrededor de cuarenta blogueras de la provincia se reunieron el pasado viernes en el edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), en el primer Encuentro de Blogueras y Marcas que se celebró de 16:30 a 20:00 horas. Estuvieron presentes bloggers de temáticas variadas como belleza, salud, moda, viajes, gastronomía y viajes, entre otras. Demostraron su potencial e influencia en las redes sociales, cientos de tuits y fotos convirtieron en “trending topic” nacional durante tres horas el hashtag #bloggersPITA. Según las métricas de Twitter el evento consiguió un alcance de 51.575 usuarios y más de 242.857 impresiones.

La primera parte de la jornada tuvo un carácter formativo a través de la participación de dos ponentes de excepción: Ramón Ortiz, fundador de Lamaneta; y África Lucena, consultora social media y bloguera de www.1ideabrillante.com. Ortiz puso ejemplos prácticos sobre la realidad económica de los blogs, las fórmulas para obtener publicidad y destacó la importancia que tiene la cooperación entre blogs para poder obtener una mayor presencia y repercusión en internet. Lamaneta es una de la primeras empresas que se instaló en el PITA y colabora en el desarrollo del programa formativo EmprendeWEB, que cumple ya su cuarta edición y apuesta en la creación de webs de contenidos y comercio electrónico como fórmula de autoempleo y emprendimiento.

Por su parte, Lucena durante su intervención enumeró diez ideas brillantes para promocionarse e hizo hincapié en la dedicación y esfuerzo que deben hacer para lograr el éxito en la creación de contenidos digitales. La autora de www.1ideabrillante.com ha trabajado durante más de diez años como responsable de comunicación, relaciones públicas y redes sociales en grandes empresas de Madrid y Almería. “Actualmente estoy cumpliendo mi sueño, dedicarme a lo que me gusta gracias a mi blog, donde escribo sobre ser nosotros mismos nuestra propia marca y cómo puedes mejorar tu marca personal”, explicó.

El director del PITA, Antonio Domene, estuvo presente en este evento que a su juicio “ha dejado de manifiesto la ilusión, pasión y autenticidad de las blogueras”. “Con esta iniciativa queremos que el Parque sea el punto de encuentro de los bloggers de la provincia, para que puedan seguir creciendo y aumentando sus posibilidades de negocio a través de formación, captación de marcas y empresas que deseen promocionar sus productos y servicios”, explicó. Por ello, el evento tiene vocación de continuidad en una nueva edición que será abierta para todos los bloggers de la provincia y se consolidará como un espacio para establecer lazos de cooperación.

Con esta iniciativa se ha conseguido la unión entre diferentes sectores, logrando la visibilidad en el exterior de las marcas participantes, de las bloggers y de la provincia de Almería en su conjunto. Este encuentro ha servido para unir esfuerzos en la consolidación de proyectos, intercambio de experiencias y promoción en el exterior a través de las nuevas tecnologías.

Las frutas y hortalizas de Almería estuvieron presentes en este encuentro gracias a la participación de Unica Group que ofreció una “caja saludable” de cinco kilos de su marca Freshquita a cada una de la participantes. Biosabor también regaló una tarrina de tomate cherry ecológico y Nuestro RAF obsequió con una selección de este selecto tomate. Además, participó Bicitopía, que sorteó un lote de productos; la revista digital El Marrajo y SV Ceremonias. Con este evento se ha logrado una labor muy importante de promoción para estas marcas, así como para el Parque incrementando su visibilidad en toda España.

Tras la sesiones formativas, las bloggers tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y reunirse con los responsables de marketing de las marcas participantes. Hasta las 20:00 horas se desarrolló un networking donde las bloggers trasladaron la necesidad de establecer lazos de unión y cooperación entre sus distintos espacios digitales.

Durante dos días se han sucedido múltiples comentarios en redes sociales, agradeciendo la realización de este encuentro que invita a todas las empresas de Almería a participar en su próxima edición. La cooperación ha sido la clave el éxito, bajo el paraguas del PITA, aportando valor añadido a las empresas que forman parte de esta comunidad y al resto de firmas que a pesar de no estar instalados participan de forma directa en los eventos que se llevan a cabo.

Ilusión y capacidad de movimiento, con gran repercusión, demostraron todas las participantes que forman parte de un negocio digital que sigue en auge en el que permanece el carácter democrático de la libertad de expresión existente en internet.