Las Cervantas, uno de los montajes destacados del 27 Festival de Teatro Clásico de Cáceres

La obra, en torno a cinco mujeres que vivieron con Cervantes, ha sido escrita por la autora extremeña Inma Chacón y José Ramón Fernández

586
Andalucía al Día, Teatro de Cáceres

Las Cervantas, que recrea las relaciones entre cinco mujeres con las que vivió Cervantes durante un periodo de su vida, será una de las funciones destacadas del 27 Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará en junio. Este montaje se presentó ayer en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Al acto, que incluyó una lectura dramatizada, acudieron sus autores, la extremeña Inma Chacón y José Ramón Fernández; el director de la función, Fernando de Soto; la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González Gordillo, y Dania Dévora, productora de la obra junto a Santiago Pérez.

El espectáculo, que se escenificará en la plaza de las Veletas de Cáceres el 24 de junio, se basa en hechos reales y pone en escena a las cinco mujeres que convivieron con el autor del Quijote en el Valladolid de 1605: dos hermanas, la hija de una de ellas y una hija de Cervantes, huérfana de una tabernera madrileña, además de la esposa del novelista.

La inclusión de este espectáculo en el festival cacereño forma parte de la difusión que la muestra teatral quiere dar a las celebraciones por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La obra

El año de 1605 es el del éxito del escritor tras la publicación de la primera parte de El Quijote. Pero también cuando a las puertas de la casa donde vive es asesinado un hombre. Las sospechas se desvían hacia la familia de Cervantes. Este es el punto de arranque de Las Cervantas, que sitúa la acción momentos antes de que sean interrogadas por el crimen. Entonces hablan entre ellas para preparar sus declaraciones, lo que da pie a los autores de la obra para trazar un retrato de estas mujeres y de la época en que vivieron y su relación con el escritor español.

Basada en una idea original de Gracia Olayo, Inma Chacón y José Ramón Fernández dibujan en Las Cervantas a un grupo de mujeres “libres”, “gentes de vida poco ortodoxa, diferente”, según explica Fernández en el texto de presentación del montaje.

Para la escritora extremeña esta es su tercera incursión teatral, después de la presentación de El laberinto y la urdimbre el pasado año como lectura dramatizada y Sí, vale, vale chao, representado en diferentes salas durante la temporada 2014-2015. Chacón fue finalista del Premio Planeta en 2011 con Tiempo de arena. Ha publicado además, entre otras novelas, Las filipinianas y Mientras pueda pensarte.

El montaje cuenta con la dirección de Fernando de Soto y la interpretación de Gracia Olayo (Andrea de Cervantes), Sole Olayo (Magdalena de Cervantes), Clara Berzosa (Isabel de Saavedra, hija del escritor), Irene Ruiz (Constanza de Ovando, hija de Andrea) y Yaël Belicha (esposa de Cervantes). La producción corre a cargo de DD & Company Producciones y EscénaTe.