«Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se consolidan como líderes en turismo cultural y seguro»

427

“España se consolida como líder mundial en turismo cultural y también en turismo seguro, con buenas perspectivas desde Turespaña y desde las Ciudades Patrimonio para este verano”, ha destacado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, como una de las principales conclusiones del Foro ‘Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura’, cuya clausura ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto que ha contado con la participación del rector, José Vicente Saz, y de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, junto con los concejales y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que han participado en las jornadas.

El Foro ha reunido a expertos nacionales e internacionales de Alemania, Francia e Italia y, entre las conclusiones, según ha añadido el alcalde, “se constata el incremento del turismo cultural en España y, además, es un turismo de calidad que gasta más en nuestras ciudades. Distintos ponentes en el Foro han constatado que hay público que organiza sus vacaciones en función de grandes eventos culturales, como ocurre con el Festival de Teatro de Mérida. Por lo tanto, este Foro ha confirmado los beneficios que tiene la apuesta por la cultura como elemento de transformación social y motor turístico y económico. Las Ciudades Patrimonio se están convirtiendo en líderes en recepción de turistas, en un momento en que los viajeros apuestan por el turismo nacional y también por destinos en los que es protagonista la cultura y los grandes eventos en espacios monumentales al aire libre”.

El primer edil de Alcalá ha recordado que “el turismo representa el 15% del PIB de nuestro país, pero casi el 3,4% proviene de los sectores asociados a la industria cultural. En el Foro se ha demostrado que la cultura y el turismo son ejes centrales de generación de riqueza en nuestras ciudades”.

Entre las conclusiones del Foro también destaca que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han mantenido el calendario cultural en el peor escenario vivido en la historia reciente, manteniendo la programación cultural y adaptando su oferta a los formatos presenciales y on line, lo que ha supuesto, según Rodríguez Palacios “una apuesta rotunda por la industria cultural y sus profesionales, de forma que las Ciudades Patrimonio han programado y reprogramado actos culturales, demostrando el compromiso de las 15 ciudades con todos los profesionales de la industria cultural y, por supuesto, con el público”.

El gran ha reto sido mantener la programación garantizando todos los protocolos de seguridad: “Una de las conclusiones de todos los participantes en el Foro es que no se han registrado contagios en los eventos, lo que demuestra que la cultura es segura”, ha añadido el alcalde de Alcalá en el repaso a las conclusiones del Foro.

Los gestores culturales y organizadores de festivales que han asistido al Foro han asegurado que se mantendrá y reforzará la apuesta por los formatos tecnológicos, que convivirán con los presenciales. Asímismo, han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración interinstitucional para generar sinergias a la hora de promocionar la cultura más allá de nuestras fronteras, y han destacado la unidad del sector y también han constatado el apoyo del ministerio de Hacienda, de Cultura, pasando por el ministerio de Sanidad y de Turismo, junto con las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, para llevar adelante la programación de eventos culturales, que han hecho que gestores de todo el mundo tuvieran como referencia el dinamismo cultural de España.

La tensión entre el uso duradero y sostenible de los bienes culturales y los monumentos con un turismo de calidad que también tiene que ser sostenible, es uno de los grandes retos que deja el Foro junto con la importancia de que las instituciones cuenten con equipos consolidados y solventes que puedan impulsar programaciones culturales de gran calidad que dinamicen los destinos turísticos monumentales de España todo el año, con proyección tanto para el turismo nacional como internacional.

En el acto de clausura, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, ha destacado la colaboración desde hace años entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ministerio para la puesta en valor del Patrimonio Mundial en España, como es el caso de este Foro.

Por su parte, el rector José Vicente Saz ha destacado la singularidad de la Universidad de Alcalá, que es Patrimonio de la Humanidad, y ha añadido que “la historia volverá a darse cita en nuestras instalaciones, con el saber más vanguardista que será clave para entender mejor, situarse y responder a los problemas que surgirán. Un conocimiento que tendremos que transmitir a las nuevas generaciones, para que puedan abordar con inteligencia crítica y solidaridad, un proyecto próspero al servicio de la sociedad y de la dignidad humana.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han organizado el Foro, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes), y la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá.