Las compañías Bambalina y Alauda cierran el Festival de Títeres en el Teatro Alhambra

579
Andalucía al Día, ALAUDA Macbeth -ya somos el olvido que seremos
'Macbeth, ya somos el olvido que seremos' de Alauda

Espectadores y críticos teatrales de todo el mundo han experimentado ya la fascinación de Quijote, la obra maestra de Bambalina. Durante apenas una hora dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas.

Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.

Andalucía al Día, Bambalina Teatre_Quijote
‘Quijote’ obra maestra de Bambalina

Quijote se estrenó en 1991 y desde entonces ha realizado más de 400 funciones fuera de España, ante públicos cuyos idiomas van del inglés, el alemán y el francés, hasta el chino, japonés, coreano y árabe. El secreto de Quijote no está en las palabras, sino en los gestos, tanto de los actores-manipuladores como de sus títeres. Espectadores de todas las edades, religiones, género, formación y condición social han aplaudido este Quijote con el mismo entusiasmo, arrebatados por temas universales como la locura, la amistad o el amor; comportamientos humanos presentes en todas las culturas.

El Quijote de Bambalina Teatre llega al Teatro Alhambra de Granada el día 21 a las 21 horas.

El XVIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual se cerrará el domingo, a las 19 horas, con Macbeth, ya somos el olvido que seremos.

En la propuesta de la compañía castellano leonesa vamos a encontrar un amplio muestrario de técnicas: desde el títere de hilos, bunraku, miniaturas, fantoches, hasta el títere de guante y la máscara propiamente dicha, todo ello presidido por un artilugio- instalación con elementos móviles: la máquina de la guerra y el poder.

Dentro del apartado musical, tan importante en el montaje, destacan las composiciones y soluciones incidentales para violoncello amplificado, distorsionado y modulado electrónicamente, percusión clásica y electrónica y la utilización de un instrumento novedoso, el yaybahar que afianzan la labor colectiva del montaje.

La brillante propuesta de la compañía Alauda Teatro partió de una premisa implícita en el texto, el misterio de lo que es “ser hombre”: “Macbeth.- Me atrevo a hacer todo lo que sea digno de un hombre. El que se atreva a más no lo es”. Entonces, ¿en qué se convierte el que sobrepasa el límite?