Las compañías residentes con mayor éxito en el Teatro Cánovas

410
Andalucía al Día, lecturita

El proyecto de las compañías residentes puesto en marcha por la Consejería de Cultura a través del Teatro Cánovas ha dado como fruto dos espectáculos de compañías  malagueñas que han logrado el apoyo incondicional del público tras desarrollar su idea, realizar los ensayos y estrenar su obra en las instalaciones del Teatro. Tres, de Miguel Muñoz Zurita, y la infantil Lecturita… Más allá de la imaginación, de Celia Almohalla, son los espectáculos de la anterior temporada que vuelven a subirse al escenario. Así el Teatro ha incorporado 10 funciones de Tres todos los jueves y viernes hasta el 29 de abril a las 20 horas en la intimidad de la sala B, siendo mañana la próxima función. Por su parte, Lecturita se incorpora a la programación del fin de semana con las funciones del sábado a las 18.30 horas y del domingo a las 12 horas.

La tasa de ocupación de ambas obras goza de una media de 95% en la temporada 2015-
2016, cifra que espera igualar o superar en las nuevas sesiones programadas para atender al público. Ambas producciones son creaciones locales en todas las facetas escénicas, es decir, es su idea, dirección e interpretación. El objetivo del proyecto de Compañías residentes es acoger a los creadores locales, orientarles y facilitar el desarrollo de una producción propia. “Para ello les asesoramos, les facilitamos nuestras instalaciones para ensayar y estrenar su espectáculo.

Tanto Tres como Lecturita son ambas el resultado del proyecto y han logrado además conectar con el público”, explica Antonio Navajas, coordinador del Teatro.

Tres

La sugerente y divertida obra de Vicente Ortiz y Miguel Muñoz Zurita cuenta con tres actrices malagueñas de altura como Olga Salut, Elena de Cara y Susana Almahano, que sustituye a Ana Iglesias. El regreso a la casa familiar de la mayor de tres hermanas provoca el despertar de viejas heridas, sucesos que llevan años enterrados bajo varios metros de rencor, dolor y rabia. Los diálogos entre los tres personajes se suceden entre los fogones de una casa cualquiera. Olga Salut encarna a Trinidad, Elena de Cara interpreta a Jo, y Susana Almahano da vida al personaje de Rutz.

Las relaciones entre las tres hermanas, sus miedos y frustraciones se presentan despojados de artificios ante el espectador y despliegan una fábula que a veces es tragedia y otras, comedia. “Del llanto a la risa y, por supuesto, a la reflexión. En definitiva, Tres es teatro, pero un teatro en el que por encima de la realidad – sea ésta la que sea-, importa sobre todo la verdad”, afirma su director Muñoz Zurita.

Miguel Muñoz Zurita trabaja desde hace más de 25 años como actor en medio centenar de espectáculos en diferentes compañías andaluzas y en el Centro Andaluz de Teatro a la órdenes de destacados directores como José Carlos Plaza, Josefina Molina, Alfonso Zurro, Emilio Hernández, Juan José Afonso y Julio Fraga, entre otros. La trayectoria del electo de actrices también es amplia no sólo en teatro, sino en televisión, radio, microteatro, poesía, docencia, danza y cortometrajes entre otros.

Esta obra se pone en escena mañana y todos los jueves y viernes a las 20 horas hasta el
próximo 29 de abri en la intimidad de la sala B del Cánovas, espacio dedicado al teatro de
investigación para adultos.

Lecturita… Más allá de la imaginación

La obra es dirigida por la joven actriz y bailarina Celia Almohalla, que fundó la compañía
Índigo Teatro de la mano de las actrices Conchi Linero y Alba Azucena con motivo del estreno de obra Lecturita en el Teatro Cánovas, siendo un ejemplo de compañía residente del teatro al desarrollar sus ensayos y el estreno oficial. Tres años más tarde ha representado Lecturita en más de 100 funciones en toda Andalucía y Castilla León. Ahora el Teatro Cánovas programa dos funciones extra este fin de semana que tendrán lugar el sábado a las 18,30 y el domingo a las 12 horas para toda la familia.

Ambientada en el mundo de la imaginación, fomenta la lectura y la creatividad combinando personajes reales y marionetas de manipulación directa, además de otras técnicas artísticas como danza clásica, acrobacia, guiños de magia, clown y música.

La compañía se plantea editar el audio-cuento de la obra. “Muchos padres, a lo largo de estos años y de tantas funciones, dicen que sus hijos memorizan la canción de Lecturita, las historias de sus personajes y que han buscado referencias en librerías pero no la encuentran al ser una historia original”, ha avanzado su autora Celia Almohalla.

Sirio, un niño alegre e imaginativo al que le encanta leer, se ve sumergido en un profundo
sueño durante la lectura de su cuento favorito. Este sueño lo transporta al mundo de la
imaginación donde encuentra a la reina de los libros, Lecturita, que está muy preocupada,
pues el mundo de la fantasía está en apuros y necesita ayuda del mundo real. Sirio iniciará un intrigante viaje en el que conocerá nuevos amigos. Sin embargo, para que todo se solucione será necesaria la colaboración de alguien más, alguien capaz de ir más allá de la imaginación. ¿Será esto posible?… Ésta obra, junto a Tres, componen la oferta cultural del Teatro Cánovas para el fin de semana.

Venta y descuentos:www.ticketmaster.es – 902 15 00 25