Las cooperativas agroalimentarias de Granada crecen un 24% en 2015 por el tirón del aceite y el sector hortofrutícola

535
Andalucía al Día, Cooperativas Agroalimentarias Granada

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado hoy su Asamblea General en la sede de BMN-Caja Granada, donde ha presentado los resultados económicos y agrarios correspondientes al ejercicio 2015. El acto ha sido inaugurado por los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y de Andalucía, Fulgencio Torres y Juan Rafael Leal, respectivamente, junto al director general de BMN Andalucía, Salvador Curiel.

A lo largo del mismo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha sido el encargado de presentar los datos económicos y corporativos de la organización correspondientes al ejercicio 2015, subrayando el crecimiento registrado por sus 90 entidades asociadas, las cuales suman 35.000 socios productores y facturaron más de 547 millones de euros en 2015, un 24% más que el año anterior. Según ha explicado, la buena campaña de comercialización del aceite de oliva, a pesar de la merma registrada en producción, así como un crecimiento del 27% en la cosecha de almendra, durante el ejercicio 2014-2015, contribuyeron positivamente a este resultado.

Igualmente, el sector de frutas y hortalizas, y más concretamente el espárrago que destacó por su especial rentabilidad, hicieron sus aportaciones al balance final de la provincia, en un año marcado por la continuidad del veto ruso, el fin de las cuotas en el sector lácteo, campañas atípicas en cuanto a producción pero, sobre todo, precios aceptables

Fulgencio Torres ha destacado, asimismo, la labor desarrollada por la federación de cara a seguir consolidando el tejido cooperativo en la provincia. “Los socios de nuestras cooperativas así como los datos económicos de las empresas ponen de manifiesto el peso del cooperativismo en la provincia de Granada, lo que fortalece nuestra representatividad y capacidad negociadora en los temas más relevantes para nuestra agricultura”, ha manifestado el presidente.

En otro orden de cosas, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granda, Gustavo Ródenas, ha puesto de relieve la intensa labor asociativa, así como de defensa y fomento del cooperativismo desarrollada a lo largo del año por la federación, al tiempo que se ha detenido en el incremento registrado en la prestación de servicios a las cooperativas y sus asociados. Entre ellos, ha resaltado la gestión de subvenciones y ayudas PAC, el asesoramiento y apoyo jurídico, la formación o las acciones de promoción y comunicación para sus entidades asociadas.

En línea con lo anterior, ha hecho hincapié, además, en los esfuerzos crecientes de la organización por promocionar los productos de sus cooperativas asociadas, tanto a nivel regional como nacional e internacional, poniendo el acento en eventos tan importantes como las ferias hortofrutícolas Fruit Attration y Fruit Logistica, que cada año se celebran, respectivamente, en Madrid y Berlín (Alemania), y donde la asistencia de Granada es ya ineludible.

Tras el resumen agrario y corporativo, ha tenido lugar una conferencia magistral de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara E. Aguilera, quien fuera gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, así como consejera de Agricultura de Andalucía. La europarlamentaria ha disertado sobre las actuales negociaciones de la Unión Europea y su influencia en el sector agrario y agroalimentario nacional, y más concretamente, de la provincia.

Tras su intervención, se ha sumado a la Asamblea el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, quien ha sido la encargada de clausurar la reunión anual de la federación.

Al finalizar, los asistentes han podido degustar una gran variedad de productos de las cooperativas reconocidos con el distintivo ‘Sabor Granada’, diferenciador de los productos de calidad granadinos, así como de establecimientos de hostelería, restauración y comercio minorista que los comercializan.