Las cooperativas onubenses piden en Sevilla la revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana

433
Andalucía al Día, Manifestación AGUA Y TIERRA YA

Decenas de cooperativas de Huelva y miles de socios agricultores, apoyados por su organización representativa, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, se han concentrado hoy frente al Parlamento de Andalucía para instar al Gobierno regional a que revise el Plan de la Corona Norte de Doñana, puesto que, de seguir adelante, supondrá la desaparición del 30% de los regadíos de la zona del Condado, es decir, de 3.000 hectáreas de cultivo, así como de 30.000 empleos y pérdidas económicas cuantiosas en las empresas auxiliares relacionadas con su actividad.

Se trata de la cuarta acción reivindicativa, la segunda en Sevilla, de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, integrada por agricultores, la Comunidad de Regantes del Fresno, cooperativas, empresas mercantiles, sindicatos, organizaciones agrarias, Freshuelva y esta federación, la cual ha estado encabezada por su presidente Francisco J. Contreras, quien ha asegurado que, de no revisarse el plan, el 80% de las empresas dedicadas a las fresas y frutos rojos en la zona se pueden ver afectadas en mayor o menor grado.

Andalucía al Día, Manifestación AGUA Y TIERRA YALas cooperativas ponen de manifiesto que el Plan de la Corona Norte, publicado en diciembre de 2014, se ha planteado mal, “no respeta ni siquiera las 9.340 hectáreas catalogadas como regadío por la Junta de Andalucía con anterioridad”, no concreta la superficie final para riego y, lo más importante, no han sido atendidas ni contestadas las alegaciones de los afectados.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva asegura que es vital adoptar una solución dialogada con el sector, pues está en juego la economía de pueblos como Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Moguer, eminentemente agrícolas y, donde a diferencia de la tendencia existente en la provincia, la población ha crecido una media del 32% en los últimos 15 años, gracias al empuje del sector primario. “Concretamente –ha subrayado- la agricultura sustenta en Huelva prácticamente uno de cada dos empleos y sólo las fresas y frutos rojos generan más de 500 millones de euros anuales y dan trabajo a 80.000 personas”.

Por último, Francisco J. Contreras ha hecho hincapié en que es imprescindible que el Gobierno regional, y particularmente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gestionada por el onubense José Fiscal, atienda a un sector tan relevante económicamente para Andalucía, que pretende consensuar medidas que garanticen no sólo la sostenibilidad medioambiental de Doñana, sino también la viabilidad de la actividad agraria de la zona. “Recordemos –ha dicho- la más importante de España en cultivo de fresas y frutos rojos, de reconocida calidad dentro y fuera de las fronteras nacionales, gracias a las considerables inversiones realizadas por el sector productor, cooperativo y empresarial”.