Las cuerdas del cuarteto de Almaclara invaden la Sala Cero con el Requiem de Mozart

Música clásica el próximo 15 de marzo a las 20.30 horas dentro del Ciclo 'Almaclara. Clásica en escena'

697
Andalucía al Día, Almaclara

Hasta principios de siglo XX, con la llegada de los medios de reproducción fonográficos, era una costumbre usual adaptar obras musicales de gran formato a un conjunto instrumental más modesto. Las reducciones de las grandes sinfonías, conciertos, óperas, etc., fueran para piano o pequeños conjuntos de cámara, eran el medio para dar a conocer masivamente una obra, ya que sólo la Iglesia y la nobleza podían permitirse el lujo de mantener una orquesta o una compañía de ópera.

El Réquiem de Mozart

Todos conocemos el Réquiem de Mozart en su versión original, la decimonovena y última misa escrita por el compositor, quien murió antes de terminarla. Asimismo, cabe destacar que la versión más interpretada es la que terminó su alumno Süssmayr, siguiendo las indicaciones del propio Mozart y desarrollando las ideas que dejó esbozadas.

Pues bien, el proyecto que aquí presentamos se trata de una transcripción del Réquiem para cuarteto de cuerda, realizada por el Doctor Peter Lichtenthal. Este médico croata fue un buen músico aficionado que llegó a trabar amistad con la familia Mozart y a firmar un ensayo en dos volúmenes sobre el compositor, además de componer algunas obras. A partir de la edición de Süssmayr, Lichtenthal realizó una reducción del Réquiem para cuarteto de cuerda, obteniendo un gran resultado.

El Réquiem de Almaclara

El Cuarteto de cuerda Almaclara·Inés Rosales presenta esta versión para cuarteto de cuerdas del Réquiem de Mozart, en la que la obra toma una nueva y propia vida, desde su enfoque clásico, sobrio y humanista. En esta transcripción ha quedado la esencia de la obra, la pureza de la música, erigiéndose como una obra segura y con carácter que mira tanto hacia la instrumentación de J.S. Bach como hacia la pasión de los cuartetos de cuerda de Beethoven.