‘Las dependientas’, un relato satírico de una sociedad enferma

La compañía Teatro a Pelo estrena esta tragicomedia en La Fundición (Sevilla) donde estará del 23 al 26 de marzo de 2017

862
Andalucía al Día, Las dependientas

Las dependientas es el relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Las dependientas viven con el miedo a la falta de sustento y se someten, sin plantearse nada, para seguir dentro de una rueda que no se detiene nunca. Se trata de una sátira cruel del sistema laboral en el que cuatro mujeres se convierten en heroínas a pequeña escala, en su micromundo, el día que deciden pararse y romper las normas que las asfixian.

Fran Pérez Román dirige este texto de Julio Léon Rocha que está interpretado por Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque.

La obra

Las dependientas, tal y como explican sus promotores, pretende llevar a cabo una “investigación escénica” para hablar de algo tan actual y tan universal como la nueva esclavitud. “Universal porque el ser humano siempre ha vivido en una lucha por la consecución de la libertad y actual porque nunca como hasta ahora hemos sido tan aparentemente libres y, por tanto, artífices de nuestra propia esclavitud”.

La obra quiere indagar “en la desazón de las personas ante grandes empresas que están alejadas de la escala humana y más cercanas a la escala de la  máquina/monstruo”. Y lo hará a través de cuatro mujeres, Las dependientas, “haciendo un relato satírico de una sociedad enferma”. Una sociedad “que da lugar a modelos de trabajo en los que las personas dejan de serlo para ser simplemente productores”.

No obstante, la compañía teatral quiere dejar claro que “no pretende ser una obra pesimista ni catastrofista, sino más bien arrojar un rayo de luz, aunque sea amargo, presentando la posibilidad de la autoliberación, de convertirnos en héroes que, como los héroes trágicos, seamos capaces de dar un paso al frente para cambiar nuestro destino aunque muramos en el intento”.