Las exportaciones aeronáuticas andaluzas se duplican en los dos primeros meses de 2016 e impulsan el superávit comercial

503

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el “efecto positivo” del sector aeronáutico en la economía andaluza, con unas ventas al exterior de 282 millones de euros en los dos primeros meses de 2016, lo que supone un crecimiento del 102% de las exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior.

Ramírez de Arellano ha explicado que esta cifra sitúa al capítulo aeronáutico como el cuarto de mayor importancia en las exportaciones andaluza, con el 7% del total, y es el principal responsable del superávit de la balanza comercial exterior de la comunidad, que entre enero y febrero alcanzó los 296 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 108%, más de 17 puntos por encima de la tasa media de España, cuya cobertura es del 90%.

Esto implica, ha señalado, que Andalucía “exporta innovación y aporta valor añadido a su actividad económica y empresarial, además de trabajar en la dirección correcta para consolidar la economía, aprovechar el buen balance de los intercambios comerciales y su mayor eficiencia relativa, repercutiendo todo ello en nuestra competitividad y favoreciendo el cambio estructural del modelo productivo”.

Por provincias, del total de las exportaciones andaluzas, se han registrado los mayores crecimientos en Sevilla, con un 30% más y 859 millones en ventas (21,6% del total); Málaga, con un 10% más y 320 millones en ventas (8,1% del total); y Almería, segunda en ventas, con 755 millones exportados (19%), un 4,2% más. También subió un 1% Córdoba, alcanzando los 327 millones (8,2% del total).

En general, según estos últimos datos, 2016 arranca con medio punto más de las exportaciones de Andalucía respecto al mismo periodo de 2015, rozando los 4.000 millones de euros de negocio.

En el capítulo aeronáutico, continúa también la buena senda de 2015, que se cerró con unas ventas al exterior de 1.518 millones de euros, un 9,2% más que el ejercicio anterior. De este modo, ha añadido el consejero, la comunidad “consolida su posición como segunda región exportadora en una industria compleja, representando 1 de cada 3 euros que exporta el sector en toda España (36%)”.

Para el titular de Economía, “estas cifras son reflejo de un sector claramente asentado e internacionalizado”, que en el exterior está representado por 59 empresas exportadoras (más de la mitad del total de la industria andaluza), y en el que ha crecido, sólo en 2015, un 4,3% el número de exportadoras regulares, que son ya 24.