Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecen un 7,7% de enero a septiembre

517
Andalucía al Día, exportaciones agroalimentarias

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido un “7,7% de enero a septiembre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, y alcanzan los 6.692 millones de euros”, según ha anunciado en Jaén el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, durante su intervención en la presentación ‘Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014′, elaborado por Unicaja.

En este sentido, ha recalcado que las “exportaciones agroalimentarias llevan creciendo cinco años, situando a Andalucía en posición de liderazgo en España, con más de 8.300 millones de euros en 2014” y con una tendencia al alza. Las exportaciones arrojan un saldo positivo de la balanza comercial agroalimentaria de 4.000 millones de euros en estos nueve primeros meses del año.

Para Ricardo Domínguez, estos datos, “esperanzadores, demuestran la fortaleza de nuestro sector agroalimentario, que está mostrando un buen comportamiento durante la crisis y que, indudablemente, tiene un gran potencial como motor de la recuperación económica”.

El sector agroalimentario andaluz supone alrededor del 8% del PIB, y junto a la industria auxiliar alcanza el 13% del mismo. En 2014 alcanzó los 10.938 millones de euros de valor de producción, un 11,5% más que en 2013. Actualmente, aporta una cuarta parte de toda la producción agraria el país y alrededor de un tercio del valor añadido. Otro de los datos que ha subrayado el viceconsejero y que recoge también el informe de Unicaja es la Renta Agraria de 2014, que ha crecido un 9,5% en Andalucía superando los 7.600 millones de euros, frente al descenso del 7,5% registrado en España.

Para Ricardo Domínguez, “se trata de cifras económicas muy positivas, que constatan el potencial de este sector, pero que no debe hacernos caer en el conformismo ni en un exceso de optimismo, ya que la realidad no está exenta de dificultades y hay que seguir trabajando para mejorar sus debilidades”. En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para continuar impulsando un sector agrario más competitivo y sostenible que apueste por la innovación, la generación de empleo y el relevo generacional.”

Así, se ha referido a las diferentes medidas que incluye el Programa de Desarrollo Rural (PDR), que pone a disposición de los andaluces una capacidad de inversión pública y privada de 2.450 millones de euros. Entre las líneas estratégicas que incluye esta programación, el viceconsejero ha destacado como prioritarias las dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la mejora de la competitividad, la vertebración de la cadena agroalimentaria, la innovación, formación, asesoramiento, la inclusión social y el desarrollo, así como la sostenibilidad ambiental.

Domínguez García-Baquero ha recordado que el nuevo PDR incluye un Subprograma Temático para el Olivar, dotado con 304 millones de euros y la Inversión Territorial Integrada para la provincia de Cádiz.

Las inversiones en activos físicos es la medida más destacada, con el 33% del presupuesto total, seguida de agroambientales (18%), desarrollo local (14%) y agricultura ecológica (11%).