Las exportaciones andaluzas a China se multiplican por cinco en una década

Arellano destaca que Andalucía tiene condiciones para estrechar aún más estas relaciones comerciales como mercado “competitivo e innovador”

78
exportaciones andaluzas a China

Las exportaciones andaluzas a China se han multiplicado por cinco en una década y crecieron un 67% en el último año, hasta superar los 1.230 millones de euros en 2017, según ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la jornada de trabajo ’Oportunidades de Negocio en el Mercado Chino’.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado este encuentro entre empresarios andaluces con una delegación de la República Popular de China encabezada por su embajador en España Lyu Fan, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, ha explicado que esta jornada “responde a un interés compartido de operar en un mercado global, presidido por acuerdos comerciales en los que primen las facilidades y oportunidades para el desarrollo”.

En este sentido, ha señalado que Andalucía es una “economía abierta al mundo y competitiva”, que ha duplicado las ventas al exterior en los últimos diez años, hasta superar en 2017 los 31.000 millones de euros, y “haciéndose un hueco en el exigente mercado internacional, entre ellos el chino”. Esta transformación ha sido posible, ha añadido, “gracias a la innovación, talento y calidad de los productos y servicios ofrecidos por los empresarios y emprendedores andaluces”.

En el evento, al que ha acudido más de una treintena de empresarios andaluces también se ha realizado una presentación de la China International Import Expo que se celebrará en Shangai en noviembre de 2018. Para el titular de Economía, Andalucía “cuenta con una extraordinaria carta de presentación” para el mercado chino, pues “no sólo lidera las exportaciones agroalimentarias, sino que estamos creciendo en productos avanzados, como la industria aeronáutica, en la que encabezamos las exportaciones nacionales con casi 3.300 millones en 2017, el doble que hace dos años”. De este modo, uno de cada cuatro euros vendidos al exterior en Andalucía lo fueron en productos de alta y media tecnología.

Ramírez de Arellano ha recordado también que Andalucía es la segunda comunidad exportadora a China, con un crecimiento del 67% en el último año, más del doble del avance medio de España. Los flujos comerciales entre Andalucía y China superan los 2.300 millones de euros en la última década (88% de crecimiento). Esto hace que China sea actualmente el octavo mercado mundial de Andalucía y el tercero extracomunitario.

Con estas cifras, el consejero ha asegurado que Andalucía ”está en condiciones de redoblar y estrechar aún más las relaciones comerciales” con este país, pues ofrece “estabilidad institucional y certidumbre y un tejido empresarial innovador”.

La relevancia del mercado chino

China es el segundo país de los diez primeros mercados al que más crecieron las exportaciones andaluzas en 2017, con 1 de cada 5 euros que vende España en este país y más del doble del crecimiento que la media nacional (+28%). En la última década, Andalucía ha multiplicado por cinco sus exportaciones a China, lo que le ha permitido pasar del decimoquinto al octavo mercado mundial de las exportaciones andaluzas (4% del total).

La balanza comercial de Andalucía con China arroja un superávit favorable de 90 millones de euros, siendo el octavo país al que más compra Andalucía, con importaciones por valor de 1.141 millones, un 3,9% del total.

Se trata de un mercado de gran potencial, donde se ha multiplicado por tres el número de empresas exportadoras regulares, y que ofrece importantes valores cualitativos para el comercio exterior de Andalucía, ya que aporta diversificación de destinos, siendo el principal causante de que Asia sea ya el segundo mercado continental de Andalucía (10,9% del total), por encima de América (9,3% del total).

A la vez, el gigante asiático es un mercado estratégico para que Andalucía refuerce su liderazgo mundial en el aceite de oliva, en el que ya exporta más del triple que Italia: 115 millones de euros, frente a 38 millones de los exportadores italianos.

Aun así, el de la minería es el principal capítulo exportador de Andalucía a China, con siete de cada diez euros exportado en 2017 (70%), que suponen 864 millones, con un crecimiento que duplica la facturación de 2016 y multiplica por 14 la de la última década, lo que convierten al gigante asiático en el segundo mercado mundial para la minería andaluza. En el último año, siete de las ocho provincias andaluzas han incrementado sus exportaciones a China, y cinco de ellas por encima del 50%.

El total de exportadoras andaluzas a China se sitúa en 916 empresas. Son 593 empresas más que en 2008, lo también es casi el triple (+184%), aunque en el último año el número ha bajado un 3%.

Oficina de Extenda en Shangai

La Consejería de Economía apoya la entrada de las empresas andaluzas en el mercado chino desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que está presente en China desde 2003, con Oficinas de Promoción de Negocios en Shangai.

En la última década, Extenda ha organizado más de medio millar de acciones, que han generado más de 2.400 participaciones de empresas andaluzas, apoyando en el último año a 92 empresas.

En lo que va de año se han celebrado varias acciones con mercado objetivo China que han generado ya 67 participaciones de empresas andaluzas. Destaca la Feria de Hong Kong International Jewellery Show (joyería) que ha contado con 23 firmas.

Asimismo, en mayo se acudirá a la feria agroalimentaria Sial China 2018, y en junio se organizarán las visitas prospectivas a las ferias Transport Logistics China, a la feria CPHI China y al Mobile World Congress. También se organizará una misión directa agroalimentaria a China en junio. Igualmente, en septiembre se apoyará a las empresas andaluzas en la feria Asia Fruitlogistica y la Feria Food and Hotel China y se organizará una misión directa de enseñanza del español al mercado chino.